Enlaces para accesibilidad

Secretario General de la OEA llama a elecciones anticipadas en Venezuela


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide elecciones anticipadas en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide elecciones anticipadas en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hizo un llamado a elecciones generales anticipadas en Venezuela para superar la crisis social y política en el país sudamericano.

En un mensaje en video publicado en la página web de la OEA, Almagro dijo que: “Los instrumentos del Sistema Interamericano nos obligan a cooperar, pero jamás a negociar la democracia, especialmente cuando cada día que pasa arriesgamos nuevas tragedias humanas, una familia más desintegrada y una violación cada vez mayor a las garantías de las personas. Venezuela atraviesa una grave crisis social y política que es producto de la desinstitucionalización del país”.

Almagro agrega que: “Hemos exigido a la comunidad internacional, a la comunidad hemisférica y al gobierno venezolano para el cese de la violencia y la represión, la liberación de presos políticos, la apertura de un canal humanitario que permita atender las necesidades básicas insatisfechas de su gente y para la redemocratización por la única vía posible y soberana: el llamado a elecciones generales anticipadas”.

El secretario general de la OEA indicó que la crisis institucional en Venezuela se resuelve con respuestas institucionales que redemocraticen al país y restituyan los derechos políticos del pueblo.

“Las respuestas de las instituciones de Venezuela a la crisis que enfrenta el país han sido en general siguiendo el camino trazado por el régimen, de violación grave del orden constitucional”, según Almagro.

El Poder Judicial venezolano ha roto el principio fundamental por el cual se asegura justicia al pueblo: su independencia. Se ha transformado en un elemento esencial del organigrama de corrupción institucional instalado. Si la justicia no responde a los principios y valores de la democracia y el Estado de Derecho, ello precipita completamente el funcionamiento ilegitimo del Estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG