Enlaces para accesibilidad

La OEA urge a seguir implementando un plan contra el narcotráfico en la región


La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) sesionó este jueves 19 de noviembre de 2019 en Miami, Florida.
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) sesionó este jueves 19 de noviembre de 2019 en Miami, Florida.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) celebró este martes su 66ª sesión, que puso de manifiesto la necesidad de seguir creando un plan estratégico en la región para hacer frente al narcotráfico y al incremento de consumo de drogas, especialmente por los más jóvenes.

Roberto Moro, secretario de políticas integrales sobre drogas de Argentina (SEDRONAR) y presidente de la CICAD, subrayó que hay que seguir “monitoreando” los programas que se ejecutan al respecto con el objetivo de “ayudar a mejorar los mecanismos” y disminuir el consumo y el tráfico de drogas en el continente americano.

Por su parte, Farah Urrutia, secretaria de seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que ampara este tipo de comisiones, destacó “la importancia” que tienen este tipo de encuentros ya que es “aquí donde se discuten las políticas en materia de drogas que se seguirán en los próximos años en la región”.

Farah Urrutia, secretaria de seguridad multidimensional de la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Continúa la crisis en América Latina

A través del “fortalecimiento institucional, la reducción de la demanda y de la oferta, y de los observatorios”, la CICAD ha evidenciado la crisis que se vive en algunos países de América Latina en materia de lucha contra el narcotráfico y la necesidad de impulsar políticas mucho más efectivas.

“Con la CIDAC hacemos que los estados miembros discutan sobre sus problemas actuales sobre las drogas y, a partir de ahí, sacamos nuevas instrucciones para trabajar con cada estado miembro”, apuntó Urrutia tras su ponencia.

En su intervención, Urrutia recalcó que la OEA “es el foro de discusión política en el hemisferio, también en materia de drogas, y supone el instrumento más eficaz para mostrar su progreso, además de la rendición de cuentas de compromisos y logros”.

“Desde 1986, la secretaría ejecutiva de la CICAD ha brindado asistencia a los estados miembros para tratar los problemas relacionados con las drogas y ampliando sus esfuerzos para promover la cooperación regional”, subrayó la secretaria.

Compartir información entre los miembros

Ante la situación que se vive en la región, cree que “el problema de las drogas tiene que ser abordado de forma multidisciplinaria y tiene que ser compartido por todos los estados”.

Adam Namm, secretario ejecutivo de la CIDAC, recordó que “todos los países están afectados por el problema de drogas” y, aunque no tienen estadísticas, aseguró que ha habido un aumento en el tráfico de estupefacientes.

“Una de nuestras propuestas es recopilar estadísticas sobre no solamente sobre el consumo de drogas, sino también de la oferta”, afirmó.

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas celebró 66ª sesión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

El problema en Venezuela

Namm mostró su preocupación por la grave crisis que hay en Venezuela y, especialmente, con el aparente incremento del tráfico de drogas en ese país.

“Venezuela, al igual que en el Caribe y Centroamérica, tiene ese problema, y es por eso que tenemos esta reunión para compartir información”, señaló el portavoz de la CIDAC.

De hecho, Venezuela también es uno de los países que está representado en esta reunión. Jesús Hernández, ministro consejero de la misión de Venezuela de la OEA, afirmó que “uno de los grandes problemas que ha tenido la usurpación”, en referencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, “es la ausencia total de estadísticas”.

“Este tipo de reuniones son muy importantes porque el tema de las drogas es, esencialmente, de colaboración y de construcción entre los países”, apostilló convencido de que, al final de esta reunión, se vislumbrarán directivas más claras para tratar el caso venezolano.

Otro de los aspectos que se debatirán en este encuentro regional es la “necesidad” de ejecutar políticas para la prevención del consumo de estupefacientes entre los más jóvenes e impulsar programas de ayuda contra las drogas.

La reunión se extenderá hasta el próximo jueves y contará con la presencia de otras figuras de la OEA y la CIDAC, además de los países miembros asistentes.

OEA pide seguir plan para combatir narcotráfico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

XS
SM
MD
LG