Enlaces para accesibilidad

OEA habla sobre el tráfico de drogas


José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, participará en el evento.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, participará en el evento.

Una mesa redonda explorará el problema de las drogas ilícitas en el hemisferio occidental.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) realizará una mesa redonda en Washington, DC sobre el uso ilícito de las drogas en el hemisferio occidental.

La CICAD fue instituida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986 para ayudar a sus estados miembros a “reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas”, según indica su sitio de Internet.

La entidad tiene varias líneas de acción que incluyen: la reducción de demanda y oferta de drogas (programas de prevención y rehabilitación, temas de política, fiscalía y control), el anti lavado de activos (para controlar el blanqueo de capitales) y un Mecanismo de Evaluación Multilateral (para evaluar las situaciones en cada país, presentar recomendaciones y establecer proyectos).

La entidad consiste de representantes de cada uno de los 35 países miembros de la OEA. Los representantes se reúnen dos veces al año. Este año, la cuadragésima sexta sesión ordinaria de la CICAD se realizará en Miami, Florida, del 18 al 20 de noviembre.

Durante estas sesiones, los representantes participan en paneles con temas como “Cómo evoluciona la ruta de las drogas” o “Cómo funciona la corte de drogas” y hablan del progreso de los diversos programas de la CICAD.

La mesa redonda es un precursor a dicha sesión ordinaria.

Participarán en la mesa redonda el secretario general de la OEA José Miguel Insulza; David Johnson, Subsecretario de Estado de la oficina para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de Leyes de EE.UU.; y Thomas McLellan, Subdirector de la Oficina de Política para el control de Drogas de EE.UU.

Estados Unidos se postula por primera vez para servir como presidente de la comisión durante el año que viene.

XS
SM
MD
LG