Enlaces para accesibilidad

OEA: Expertos piden investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Panel de juristas expertos en derechos humanos, nombrado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentan sus conclusiones sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Foto: Jorge Agobián, VOA.
OEA: Se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Un panel de juristas expertos en derechos humanos instó el martes en la OEA a iniciar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. "Existen pruebas suficientes" dijeron.

Los expertos, Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), que fueron designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentaron en la sede del organismo regional sus conclusiones y recomendaciones.

Cantón, enumeró los delitos identificados que han llevado a la conclusión presentada por el panel.

Manuel Ventura, uno de los expertos y ex-juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que durante toda su carrera "no había visto casos de tortura tan graves como los ocurridos en Venezuela".

Ventura añadió que remitirán el informe a la Corte Penal Internacional (CPI), para determinar responsabilidades individuales de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.​

Anteriormente, al presentar a los expertos, el secretario Almagro dijo que "Es imperativo determinar la responsabilidad (de los responsables de crímenes de lesa humanidad)" y apuntó que "la posibilidad de inmunidad es absolutamente limitada”.

Almaagro culpó al "aparato del estado venezolano" de ser "responsable de aterrorizar a sus ciudadanos”.

La Secretaría General de la OEA debe ahora decidir si lleva los casos a la CPI, en La Haya, y si otros países van a acompañar las denuncias.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG