Enlaces para accesibilidad

OEA organiza encuentro de empresarios de Centroamérica


El encuentro contó con la participación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. [Foto: OEA]
El encuentro contó con la participación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. [Foto: OEA]

Empresarios de América Central y del Caribe acudieron a Trinidad y Tobago para encontrar oportunidades de asociación y expansión.

Unos 60 líderes empresariales de Centroamérica y el Caribe se reunieron esta semana en Puerto España, Trinidad y Tobago, para discutir nuevas oportunidades de asociación y expansión de los negocios entre las dos regiones, así como para debatir los desafíos para el comercio.

La reunión, que también contó con la participación de representantes de diferentes gobiernos, fue convocada por el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, y auspiciada por el gobierno de Trinidad y Tobago a través del Ministro de Comercio e Industria, Stephen Cádiz, con el fin de identificar oportunidades de inversión y asociación en varios países.

También se debatieron los obstáculos para las empresas transnacionales, incluidas las leyes de registro de empresas, las restricciones de visados, los problemas de congestión de puertos, impuestos, derechos y aranceles.

El Ministro Cádiz dijo que la reunión "demuestra que existe capital disponible para ser invertido, por lo que es necesario generar opciones y oportunidades para que se materialice. Por lo tanto, estamos haciendo un sólido compromiso de trabajar juntos para superar estos desafíos para las empresas. Tenemos que hacer más negocios y más inteligentes en el entorno económico mundial actual".

Por su parte, el Secretario General Adjunto dijo que la visión detrás de la reunión consiste en utilizar el comercio internacional y la diplomacia de negocios para "generar más oportunidades de empleo, aumentar las potenciales ganancias, el crecimiento económico, aliviar la pobreza y mejorar la seguridad".

"Si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas regiones, tenemos que ser prácticos y proactivos. América Central y el Caribe enfrentan retos similares. Si las empresas son exitosas en estas regiones, esto se traducirá en un mejor nivel de vida para las personas", aseguró Ramdin.

Se espera que el encuentro de Puerto España resulte en un aumento de las inversiones estratégicas.
XS
SM
MD
LG