Enlaces para accesibilidad

OEA continuará apoyando a Haití


La OEA también recolectó fondos que luego fueron entregados al gobierno de Haití.
La OEA también recolectó fondos que luego fueron entregados al gobierno de Haití.

La organización del istmo reconoció que el proceso de reconstrucción será largo, pero que no pretenden abandonar la isla.

A pesar de que otros organismos humanitarios así como el ejército estadounidense anunciaron su retirada de Haití, la OEA anunció que su ayuda permanecerá hasta el final.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, reiteró que la organización continuará trabajando en las áreas institucionales y de fortalecimiento democrático en el país caribeño que fue azotado por un sismo el pasado mes de enero (2010).

“La Organización de los Estados Americanos, que ha estado desde el comienzo trabajando con el gobierno de Haití, con el resto de la comunidad internacional y con el sistema interamericano, cumplirá con su tarea en el pilar institucional”, afirmó Insulza.

El funcionario habló sobre la importancia de permanecer en la isla ante varios mandatarios de la región, incluido el presidente René Préval de Haití y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quienes asistieron a la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, realizada en República Dominicana.

La OEA también asistirá al gobierno haitiano para que pueda cumplir con el calendario electoral establecido antes del terremoto y en donde los ciudadanos de la isla deberán elegir a un nuevo presidente además de diputados y alcaldes locales.

Otra de las iniciativas de las que se habló en la Cumbre fue la de modernizar el registro civil y los sistemas de identificación.

“Gracias a esta identidad civil los ciudadanos podrán ejercer cabalmente sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales; y el Estado tendrá la información necesaria para elaborar planes de desarrollo y fortalecer su gestión democrática”, dijo el secretario general.

Miles de personas perdieron sus documentos de identidad durante el terremoto, mientras que a las alcaldías locales les sucedió lo mismo al quedar totalmente destruidas.

XS
SM
MD
LG