Enlaces para accesibilidad

OEA condena violaciones de DDHH en Nicaragua


La OEA aprobó una resolución que llama al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a trabajar con la oposición pra fijar fecha de elecciones anticipadas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

La OEA además pidió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano.

La organización con sede en Washington, aprobó una resolución que reitera la condena a "todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares".

La resolución fue aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y EE.UU.

Paula María Bertol, embajadora de argentina ante OEA, dijo a la Voz de América, que aplaude la resolución sobre Nicaragua, argumentando que el actual gobierno "tiene la responsabilidad sobre el uso de la fuerza".

Emb. Argentina: "Queremos ayudar al pueblo nicaraguense"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Cerca de 280 personas han muerto en tres meses de disturbios contra Ortega y su gobierno de izquierda, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo calificó la aprobación de la Resolución como "un triunfo para la nación nicaraguense".

Emb. Trujillo: Resolución OEA "un triunfo" para Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a la Voz de América, que la OEA "ha insistido en que el diálogo es el mejor camino para evitar la violencia y para salvar vidas" en Nicaragua.

CIDH: Sec. Abrão sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Entre tanto el canciller nicaragüense, Denis Moncada, criticó al organismo internacional calificando el documento aprobado como "ilegal e ilegítimo".

Canciller Nicaragua: Resolución "sesgada" directriz de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Con 21 votos a favor, la OEA también criticó el hostigamiento a obispos católicos involucrados en el proceso de diálogo entre las partes del conflicto.

A la salida de la sede de la OEA, activistas nicaraguenses acosaron con insultos y gritos al canciller Moncada.

OEA: Activistas acosan a canciller de Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Con información de AP y AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG