Enlaces para accesibilidad

OEA: Se inician audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela


En el marco del inicio de las audiencias grupos de venezolanos en Washington, DC llegaron hasta la sede de la OEA para protagonizar protestas pacíficas en la que claman justicia y democracia en Venezuela. [Foto: Irene Serrano, VOA].
En el marco del inicio de las audiencias grupos de venezolanos en Washington, DC llegaron hasta la sede de la OEA para protagonizar protestas pacíficas en la que claman justicia y democracia en Venezuela. [Foto: Irene Serrano, VOA].

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este jueves una serie de cuatro sesiones de audiencias públicas para analizar si existen fundamentos y argumentos suficientes para denunciar a individuos vinculados con el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La sesión empezó con una serie de denuncias de ONG’s que afirman que el sistema judicial en Venezuela se ha “pervertido y politizado a través de planes metódicos”.

Como ejemplo, citaron el caso de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, quien señalan fue “encarcelada y torturada”. Actualmente la jueza está bajo arresto domiciliario después de pasar varios años en prisión.

Participan en la audiencia representantes de dos organizaciones en nombre de las víctimas de este tipo de crímenes. Ellos estarán rindiendo testimonio para explicar los casos de individuos en Venezuela que habrían sido víctimas de ataques sistemáticos en su contra.

Este no es un proceso judicial y mañana participarán en la audiencia miembros de las fuerzas armadas venezolanas. Se realizarán también dos audiencias más en octubre para finalmente presentar un informe general que sería divulgado antes del 30 de octubre, donde se evaluará si se puede llevar este caso ante la Corte Penal Internacional.

Todavía no se ha confirmado quiénes formarían el panel de expertos para deliberar el futuro del caso sobre crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

El abogado argentino, está al cargo de las sesiones y será quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

En representación de la Secretaria General estará Néstor Méndez, adjunto de Almagro, quien se encuentra de viaje de trabajo en México.

Algunos embajadores de países miembros de la OEA, muchos de los cuales son sumamente críticos sobre el régimen de Nicolás Maduro, no ven con buenos ojos la realización de este tipo de audiencias. Según agencias de noticias locales, los diplomáticos prefieren que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien se encargue del asunto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG