Enlaces para accesibilidad

OEA atiende crisis en Venezuela desde distintas aristas


Para realizar una revisión más profunda de la situación en Venezuela se invitaron a expertos en diversos temas vinculados con la crisis humanitaria.[Foto: Jorge Agobián, VOA].
Para realizar una revisión más profunda de la situación en Venezuela se invitaron a expertos en diversos temas vinculados con la crisis humanitaria.[Foto: Jorge Agobián, VOA].

En una sesión especial solicitada por un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se revisa este lunes la crisis humanitaria que se vive en Venezuela desde diversas aristas.

El embajador de EE.UU. ante el Consejo Permanente de la OEA Carlos Trujillo, dijo que "es necesario el regreso de la democracia venezolana: elecciones libres con la participación de todos los factores".

"Pedimos a Maduro que acepte una visita in situ”, precisó Turjillo.

Como es costumbre en este tipo de sesiones, los representantes de Bolivia y Venezuela rechazaron la convocatoria. El embajador de Bolivia al inicio de la sesión indicó que “no podía aprobar un orden del día de esta naturaleza”, al referirse a la agenda preparada para este lunes y se retiró de la sala.

Entre tanto el embajador de Venezuela el Consejo Permanente de la OEA Samuel Moncada, se mostró indiferente en medio del recinto.

"(...) Nosotros con nuestro dolor, con nuestro sufrimiento y con nuestra crisis veremos cómo resolvemos nuestros problemas pero aquí no”, puntualizó Moncada.

OEA: Embajador de Venezuela reconoce crisis
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Otros países que apoyan la reunión sobre Venezuela defendieron la convocatoria y señalaron que se trata de una decisión adoptada por un consejo soberano.

El primero en ofrecer su testimonio fue Diego Beltrand representante de la Organización Internacional para las Migraciones, quien remarcó que Venezuela no solo ha aumentado el número de migrantes sino que se diversificado los países de destino. “Los venezolanos antes solían emigrar a EE.UU. o Europa, ahora están saliendo a países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú”.

El experto hizo mención al trabajo que están realizando las autoridades migratorias en los diferentes países receptores y las regulaciones que se han implementado porque de lo contrario “la situación podría haber sido más compleja”.

Beltrand también alertó que de continuar esta ola masiva de migración de venezolanos, las capacidades de los países podrían colapsar por lo que se necesitaría más ayuda y apoyo internacional.

“Se necesita un plan de acción regional para que los países puedan atender a este flujo de migrantes con la posibilidad de una mejor integración de los migrantes en los países que los acogen”, manifestó Diego Beltrand.

La segunda participación fue del representante de Caritas, el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, quien envió un mensaje de video en el que detalla la crisis humanitaria y alimentaria que sufre la población más vulnerable, entre ella los niños.

El arzobispo instó a la OEA a tomar acciones concretas para mejorar la dignidad y calidad de vida de los venezolanos.

A través de una carta expresó sus recomendaciones para buscar soluciones a la “peor crisis que enfrenta Venezuela en los últimos años” porque se necesitan “respuestas urgentes”.

“Caritas instó a despolitizar esta problemática ya que se trata de vidas humanas". Caritas ratificó también trabajar más allá de las diferencias”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó que la crisis humanitaria en Venezuela no es un hecho de ficción.

Almagro aseguró que es una falta de respeto a los ciudadanos venezolanos decir que la crisis que atraviesa el país es "una creación de la imaginación", como aseguran algunos dirigentes del gobierno de Venezuela.

“Hay déficit de medicamentos e insumos médicos. Cada persona enferna sufre un calvario diario en Venezuela”, expresó el secretario general de la OEA.

Agregó que la salud y la alimentación dejaron de ser derechos para los venezolanos debido a la situación de los hospitales y la escasez de alimentos.

Almagro indicó que dos tercios de la población de Venezuela viven en pobreza extrema. “Su situación económica es peor que un país en guerra”, señaló.

Almagro señaló que la única guerra económica que hay en Venezuela es la del propio gobierno de Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG