Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba resolución para que se permita entrada de ayuda humanitaria en Venezuela


El 8 de febrero de 2019 fueron enviadas cajas de ayuda humanitaria a Cúcuta, Colombia, para ayudar a los venezolanos a satisfacer sus necesidades básicas en medio de la crisis humanitaria.
El 8 de febrero de 2019 fueron enviadas cajas de ayuda humanitaria a Cúcuta, Colombia, para ayudar a los venezolanos a satisfacer sus necesidades básicas en medio de la crisis humanitaria.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que hace un llamado para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, según lo informó la Cancillería colombiana.

Colombia, con el copatrocinio de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, presentó el proyecto en sesión extraordinaria, en el que además se insta "en especial a las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria" y se acoge la declaración que establece que esto no viola el principio de no intervención.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor y señala que es necesario "reiterar su llamado a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (...), animar a los estados miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales competentes a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis".

El presidente venezolano encargado, Juan Guaidó, estableció el 23 de febrero como el día en el que ingresaría la ayuda humanitaria a su país; sin embargo, un camión cargado con insumos fue incinerado en el puente Internacional Simón Bolívar y el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, cerró las frontera con Colombia para impedir esta entrada.

Lea también: Venezuela: Jornada de entrega de ayuda humanitaria deja más de 60 deserciones y violencia

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG