Enlaces para accesibilidad

Asamblea venezolana respalda activación de Carta Democrática


El acuerdo del Congreso fue aprobado con los votos de la mayoría opositora, sin la presencia de los diputados oficialistas.
El acuerdo del Congreso fue aprobado con los votos de la mayoría opositora, sin la presencia de los diputados oficialistas.

La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó el martes la activación de la Carta Democrática Interamericana a su propio país y exhortó al Consejo Permanente de la OEA a que active los mecanismos para garantizar las elecciones y que se atienda con urgencia la crisis que enfrenta la nación sudamericana.

El acuerdo del Congreso fue aprobado con los votos de la mayoría opositora, sin la presencia de los diputados oficialistas.

El acuerdo se da luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortara a los países de la organización a suspender a Venezuela sí el gobierno de Nicolás Maduro no realiza elecciones generales a la brevedad.

El diputado Luis Florido, quien presentó el proyecto de acuerdo, dijo que el mismo insta al “consejo permanente de la OEA a acudir con urgencia los mecanismos previstos en el artículo 20 de la carta democrática interamericana, para restituir el derecho al voto, y garantizar elecciones oportunas y en igualdad de condiciones”.

La oposición fundamentó su decisión alegando que en los últimos meses se agudizó el "desmantelamiento de la institucionalidad democrática", la "persecución política" y la crisis humanitaria.

Por su parte, el presidente Maduro, hablando en un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, destacó que el país tiene la capacidad de resolver sus propios problemas y aseveró que mientras más amenazas reciba, más se fortalecerá la denominada revolución bolivariana.

Según Maduro, la aplicación de la Carta Democrática y las declaraciones de Almagro no son más que ”una intervención para convertir a nuestro país en una especie de ‘neocolonia’, de protectorado, gobernado desde el extranjero”.

Pero la Asamblea insiste que busca garantizar la realización de elecciones, la liberación a los llamados "presos políticos", la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso al país de medicinas y alimentos, y el respeto a las atribuciones del Legislativo. "Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un gobierno que sí se arrodilló ante otros", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Julio Borges, al rechazar las críticas de Maduro.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

El corresponsal de la Voz de América en Caracas, Álvaro Algarra, contribuyó en la elaboración de este artículo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG