Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba resolución que pide libertad de presos y elecciones libres en Nicaragua


Sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para "Considerar la situación en Nicaragua".
Sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para "Considerar la situación en Nicaragua".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución sobre la situación que vive Nicaragua, en una sesión solicitada por la misión permanente de Canadá.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones; esta se convierte en la más poderosa planteada hasta ahora, pues se pide la liberación de todos los presos políticos, la organización de elecciones libres y que se garantice la libertad de prensa y expresión. Además, se pide el regreso sin peligros de todos los que abandonaron el país.

Nicaragua, por su parte, pidió un voto nominal por cada país sobre la resolución. El representante nicaragüense manifestó su rechazo a la decisión tomada, pues consideró que es una injerencia externa en Nicaragua, una manera para promover la desestabilización interna, "a pesar de las amplias y claras demostraciones del esfuerzo que hemos hecho por hacer avanzar las negociaciones".

También lea: Renuncia del procurador de Nicaragua debilita gobierno de Ortega.

Según expuso al comienzo de la sesión, el gobierno de Daniel Ortega continúa avanzando en el establecimiento de la hoja de ruta de la negociación, en los acuerdos para fortalecer derechos y garantías, y en el proceso de liberación de personas privadas de la libertad.

Según los acuerdos, dijo el representante, "se han excarcelado a 236 personas; ayer, otras 100 personas, para un total de 336 personas encarceladas, quedando pendiente la excarcelación de 132", el próximo 18 de junio.

Señaló como "cínicas" las opiniones de algunos de sus homólogos y se refirió a "violaciones adentro de sus propios países" como la sentencia del homicidio de un líder mapuche, en Chile; la muerte de niños en centros de detención en la frontera de Estados Unidos y el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Reiteró, sin embargo, el compromiso del gobierno de Nicaragua a seguir realizando sus mejores esfuerzos para lograr "el entendimiento, la paz y la armonía del pueblo nicaragüense", debido a que Nicaragua ya vivió la guerra en los años 80".

Por su parte, el jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA hizo un llamado al cumplimiento de los compromiso adquiridos internamente en Nicaragua y señaló que "los mecanismos interamericanos están activos para tratar la situación".

Pidió investigar y esclarecer la muerte del preso político Eddy Montes y afirmó que debe regresar el Meseni y la CIDH para trabajar en el país.

Preocupación en la región

El representante de Venezuela condenó los hechos sucedidos en la cárcel de Nicaragua y aseguró que en ese país "vemos una repetición acelerada de la erradicación de la institucionalidad democrática, igual a la que surgió en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez y Nicolás Maduro".

Así mismo, la representante de Canadá hizo hincapié en el informe presentado el 26 de abril -cuando se solicitó que fuese aplicada la Carta Democrática al gobierno del presidente Daniel Ortega- e instó a que los compromisos realizados sean adoptados de manera eficaz.

Brasil, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Paraguay también intervinieron para mostrar su apoyo de seguir trabajando para conseguir la paz, el diálogo y la democracia en Nicaragua.

La representante de Costa Rica reiteró que Nicaragua no está sola: "La solidaridad de las Américas está con ustedes y con el gobierno de Nicaragua para buscar la salida pacífica a una crisis que ha causado mucho dolor".

La reunión especial de la OEA, que se realizó en la sede del organismo en Washington, se desarrolla en medio de la crisis que atraviesa el país centroamericano y cuando el organismo busca herramientas y soluciones como una eventual reforma electoral que transforme la situación actual.

La Voz de América transmitió en VIVO la sesión en su página de Facebook. Síganos en https://facebook.com/LaVozdeAmerica/

XS
SM
MD
LG