Enlaces para accesibilidad

Secretaría de la OEA se solidariza con pueblo venezolano


La Secretaría General de la OEA hace un llamado a los responsables y partes en el diálogo que se lleva a cabo en el país a tomar en cuenta en forma urgente la severa realidad humanitaria que vive el pueblo venezolano.
La Secretaría General de la OEA hace un llamado a los responsables y partes en el diálogo que se lleva a cabo en el país a tomar en cuenta en forma urgente la severa realidad humanitaria que vive el pueblo venezolano.

En un comunicado distribuido el lunes, el secretario Luis Almagro hace un llamado a la calma ante lo que describió como un “crítico panorama” en Venezuela.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se solidarizó con el pueblo de Venezuela en relación a “la ola de violencia, saqueos y desesperación” causada por las medidas monetarias adoptadas la semana pasada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado distribuido el lunes, el secretario Luis Almagro hace un llamado a la calma ante lo que describió como un “crítico panorama” en Venezuela y exhorta al gobierno de Maduro “al cumplimiento de sus obligaciones...y atender las urgentes necesidades de la gente”.

La OEA señala que la situación generada por el retiro de billetes de 100 bolívares ha generado desórdenes públicos serios en por lo menos 12 estados, con reportes de manifestaciones, disturbios y/o saqueos en 27 ciudades.

"A esto se le suma la alarmante y continua situación de privación de derechos civiles y políticos, de ruptura institucional y de crisis social y humanitaria", advierte.

“En este contexto de degradación política, económica y social, la Secretaría General de la OEA hace un llamado a los responsables y partes en el diálogo que se lleva a cabo en el país a tomar en cuenta en forma urgente la severa realidad humanitaria que vive el pueblo venezolano”, añade el comunicado.

Igualmente apunta Almagro que “ningún pueblo puede depositar esperanzas en un intento de diálogo que no implique acuerdos concretos y su cumplimiento irrestricto de buena fe, así como la ciudadanía no puede creer en un diálogo que resulte ajeno y distante a sus intereses reales y tan ineficiente, ya que durante tantos meses no ha podido resolver los problemas básicos del pueblo venezolano”.

El comunicado termina urgiendo prontos acuerdos que solucionen la crisis en materia de alimentos y medicinas, se restituya el derecho de votar y de elegir, el cese de la represión, la liberación de todos los presos políticos y el regreso a la normalidad institucional y democrática del país, entre otros resultados.

XS
SM
MD
LG