Enlaces para accesibilidad

OEA anuncia misión técnica para instalar comisión contra la impunidad en El Salvador


Secretary General of the Organization of American States (OAS) with the vice president of El Salvador, Félix Ulloa, announce the creation of the International Commission against Impunity.
Secretary General of the Organization of American States (OAS) with the vice president of El Salvador, Félix Ulloa, announce the creation of the International Commission against Impunity.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el viernes, en Washington, la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador que se encargará de combatir la corrupción en el país centroamericano.

“Me reuní con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill Tinoco, con quienes acordamos una misión técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador CICIES”, dijo Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa señaló en la misma red social que se acordó la instalación de la CICIES en El Salvador. "Hoy más que nunca podemos decir la CICIES sí va”.

Aún se desconoce cómo funcionará la Comisión, si estará adscrita al Ministerio Público, si dependerá directamente de la casa presidencial y si debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.

Esta comisión es similar a las que se instalaron en Guatemala y Honduras para investigar la corrupción interna.

Con la aprobación del Congreso, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó a ese país en 2007 a pedido del gobierno del entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) con la idea de combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que se formaron tras la guerra civil de 1960 a 1996. La CICIG terminará sus funciones el próximo 3 de abril luego de que el gobierno del presidente Jimmy Morales decidió no renovarle su mandato.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue creada también con el apoyo de la OEA y aprobada por el Congreso hondureño en 2016.

La CICIES una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele, que ha asegurado que empezará a trabajar antes de cumplir los primeros 100 días de gobernar el país.

Bukele ha dicho que la CICIES deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años. “De aquí en adelante, pero también desde atrás”, incluyendo los 20 años que desde 1999 la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobernó el país y los 10 años de gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG