Enlaces para accesibilidad

OEA pide liberación de vicepresidente de la Asamblea Nacional


La reunión del Consejo Permanente de la OEA se produce a petición del embajador en el organismo que representa al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA se produce a petición del embajador en el organismo que representa al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes en sesión extraordinaria una resolución para condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"La Asamblea Nacional es es la que tiene la última palabra de allanar o no un diputado", dijo el representante del gobierno interino de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre en la sesión. El documento también rechaza la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados del cuerpo legislativo.

De acuerdo con la comisión de Política Interior de la asamblea, 67 de los 112 diputados opositores han sido víctimas de persecución. "25 están sometidos a medidas judiciales, varios exiliados y cuatro asilados en embajadas", aseguró Tarre.

La medida, que fue apoyada, entre otras, por las delegaciones de Colombia, Panamá y Estados Unidos pide que se libere de inmediato al diputado Zambrano y que cese el "hostigamiento de los diputados indebidamente procesados".

Lea: Guaidó: Maduro pretende desmontar la Asamblea, pide reunión de la OEA.

El Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores, a los que acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Varios de estos diputados acusados se han refugiado en embajadas de países como Italia y Argentina en Caracas y otros están en bajo perfil.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, de 63 años, que es parte del grupo a los que Maduro retiró la inmunidad, fue arrestado el pasado miércoles y está en prisión preventiva desde entonces.

A Zambrano lo acusan por la comisión "flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal".

Lea: Hija del vicepresidente de Asamblea Nacional de Venezuela exige su liberación.

La reunión prevista en la OEA este lunes fue convocada a petición de la misión permanente de Venezuela en el organismo, representada por el gobierno interino de Guaidó desde que los diplomáticos de Maduro dejaron su puesto semanas atrás.

Lea: Embajador de Guaidó asume como embajador de Venezuela en la OEA.

Varios países y organizaciones regionales han criticado a Maduro por el retiro de la inmunidad parlamentaria a sus opositores, entre ellos el gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG