Enlaces para accesibilidad

Grupo de países islámicos condenan decreto de Trump

  • Voz de América - Redacción

En el Parlamento de Irak se debate este 30 de enero, el veto firmado por la Casa Blanca. Han pedido una "medida de reciprocidad", prohibiendo a los estadounidenses entrar a los países árabes. Con frecuencia los legisladores del grupo asisten a una sesión en Bagdad para discutir este tipo de temas.

Es la primera reacción oficial de Arabia Saudí al decreto. El domingo, Trump llamó al rey saudí Salman y lo invitó a visitar Washington.

La principal agrupación de países islámicos condenó el decreto del presidente Donald Trump, el cual prohíbe la entrada a Estados Unidos a viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana, y advirtió que ese tipo de medidas solo da aliento a los extremistas.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI, de 57 naciones) expresó su "grave consternación".

"Muchas de las personas que huyen de la guerra y de las persecuciones han sido afectadas adversa e injustamente" por la medida, agregó.

"Ese tipo de medidas selectivas y discriminatorias solo servirán para envalentonar a los radicales y extremistas y dará más ánimo a los partidarios de la violencia y del terrorismo en un momento crítico", añadió.

Muchos de los refugiados, son civiles que recibían ayuda humanitaria en Mosul, Irak, y poblaciones alternas. Estaban en medio de la guerra entre el autodenominado grupo Estado Islámico y las fuerzas armadas iraquíes unidas a los países aliados.
Muchos de los refugiados, son civiles que recibían ayuda humanitaria en Mosul, Irak, y poblaciones alternas. Estaban en medio de la guerra entre el autodenominado grupo Estado Islámico y las fuerzas armadas iraquíes unidas a los países aliados.

"La OCI llama al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar esta decisión generalizada y atenerse a su obligación moral de prestar liderazgo y esperanza en una era de gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo", puntualizó el comunicado.

La OCI, con base en Yeda, en Arabia Saudí, es una entidad aparte del gobierno saudí pero suele reflejar la posición oficial del reino.

Casa Blanca

Por su parte funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el decreto se puso en marcha “de manera impecable y con extraordinario profesionalismo”.

“Realmente es una historia de éxito a gran escala en términos de implementación en todos los niveles”, dijo uno de los funcionarios de alto nivel de la administración durante una conferencia telefónica con los reporteros.

XS
SM
MD
LG