Enlaces para accesibilidad

OCDE: sólido crecimiento mundial


El crecimiento mundial de este año será de un 4,2 por ciento, pero persisten riesgos que podrían crear un escenario de “estanflación” en algunas economías avanzadas.

La recuperación económica mundial está en marcha, pero una serie de riesgos aún persisten, como la posibilidad de la subida de los precios del petróleo y las materias primas, la inestable situación fiscal en Estados Unidos y la crisis de la deuda soberana en Europa, informó la OCDE en las últimas Perspectivas Económicas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Paris, pronosticó que el crecimiento mundial este año será de un 4,2 por ciento, un poco más bajo que el 4,9 por ciento de 2010, pero recobrará fuerza en el 2012 con un 4,6 por ciento.

En Estados Unidos, la economía crecerá un 2,6 por ciento este año, un poco más de lo que se había estimado en noviembre pasado. La OCDE también pronosticó un crecimiento en los países europeos este año.

Pero algunos riesgos pueden llegar a comprometer la recuperación económica y crear un escenario de “estanflación”, alertó el organismo.

"Este es un momento delicado para la economía global y la crisis no está terminada hasta que nuestras economías estén creando suficientes empleos de nuevo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Hay también algo de preocupación de que los riesgos a la baja se refuercen mutuamente, su impacto acumulativo podría debilitar la recuperación de manera significativa, posiblemente generando estanflación en algunas economías avanzadas", agregó.

La OCDE apuntó que el PIB de Japón se contraerá un 0,9 por ciento este año debido al terremoto de marzo.

La lenta recuperación económica del país asiático, así como el riesgo de que suban los precios del petróleo, una desaceleración más fuerte de lo prevista en China, las vulnerabilidades financieras en la zona euro y la incertidumbre sobre las políticas presupuestarias en EE.UU. pueden complicar el panorama.

"La recuperación mundial está en marcha pero se lleva a cabo a ritmos diferentes según los países y las regiones", según la organización.

XS
SM
MD
LG