Enlaces para accesibilidad

Moderado optimismo con economía


El secretario general de la OCDC, Ángel Gurría, habla con la prensa durante una de las reuniones de la organización.
El secretario general de la OCDC, Ángel Gurría, habla con la prensa durante una de las reuniones de la organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dice que EE.UU. y Japón encabezan la recuperación económica, que sigue siendo frágil en la Eurozona.

La recuperación económica se consolida en EE.UU. y avanza en Japón, pero en los países de la zona euro sigue siendo frágil, según informó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDC), con sede en París.

De acuerdo con la organización internacional, integrada por más de 30 estados, las perspectivas de crecimiento se han reforzado en las principales economías del mundo, el llamado Grupo de los Siete (G-7), que se prevé se expandan 2,4 por ciento este primer trimestre.

El economista jefe de la OCDC, Pier Carlo Padoan, dijo a la agencia Reuters que la conclusión que se saca es que “estamos más moderadamente optimistas”, aunque con todo señaló que es muy pronto para reducir las medidas excepcionales adoptadas a fin de apuntalar el crecimiento.

Un estimado preliminar de la OCDC indica que la mayor economía del mundo (Estados Unidos) encabeza la lista con un crecimiento previsto en el primer trimestre de 3,5 por ciento, que luego se reduciría en el segundo a 2 por ciento.

Con todo, los nuevos pedidos de subsidios por desempleo se aceleraron la última semana en EE.UU., según datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo, y crecieron 4,6 por ciento cuando los economistas esperaban un incremento menos pronunciado de sólo 0,5 por ciento.

En el caso de Japón las cifras de crecimiento económico serían de 3,2 y 2,2 por ciento, respectivamente, mientras que la organización anticipó que Alemania figurará como una excepción en la Eurozona con 2,3 por ciento de crecimiento ahora y 2,5 por ciento en el segundo trimestre, luego de haberse contraído a fines del 2012.

A la inversa de Alemania, los pronósticos de la OCDC prevén que Francia saldría de la recesión solamente en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 0,5 por ciento, en tanto que Italia se mantendrá estancada.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG