Enlaces para accesibilidad

Occidente no reconocerá referendo en Crimea


El referendo para definir el futuro de Crimea está programado para el próximo 16 de marzo.
El referendo para definir el futuro de Crimea está programado para el próximo 16 de marzo.

El grupo del G-7 se pronuncia sobre la planeada consulta para decidir la anexión de Crimea a la Federación Rusa y advierte, que de darse, esta no tendría ninguna fuerza moral.

Los líderes del G-7 –conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos—exigieron a Rusia poner fin a los esfuerzos por cambiar el estatus de Crimea.

“Ningún referendo tiene efecto legal alguno”, afirma un comunicado sobre la consulta del domingo para determinar una posible anexión de Crimea a la Federación Rusa.

“Considerando la falta de preparación adecuada y de la intimidante presencia de tropas rusas, también constituiría un proceso sumamente viciado que no tendría ninguna fuerza moral”, se añade en la declaración emitida por el grupo y firmada también por los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El grupo advierte que la anexión de Crimea tendría “graves implicaciones” en el orden legal que protege la unidad y soberanía de todos los estados, y amenaza con tomar “acciones adicionales, individual y colectivamente” si es que la Federación Rusa decide tomar ese paso.

La declaración termina haciendo un llamado a Rusia para trabajar juntos “a través de un proceso diplomático que resuelva la actual crisis y apoyar el progreso de una Ucrania soberana e independiente, inclusiva y unida.
XS
SM
MD
LG