Enlaces para accesibilidad

Plan de salud republicano enfrenta oposición interna

  • Voz de América - Redacción

El senador republicano Rand Paul, de Kentucky (centro), acompañado por, desde la izquierda, los legisladores republicanos Jim Jordan, de Ohio; Mark Sandford de Carolina del Sur, Louie Gohmert de Texas y el senador también republicano Mike Lee de Utah, durante una conferencia de prensa en el Capitolio donde expresaron su rechazo al plan de salud propuesto por los líderes de su partido en el Congreso.

El presidente Donald Trump expresó oficialmente su respaldo total al plan de salud presentado por los republicanos para reemplazar Obamacare.

Durante una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos, el presidente Trump reiteró que Obamacare está "colapsando" y que su plan bajará los costos del seguro médico al crear mayor competencia.

También lea: Republicanos anuncian plan para reemplazar Obamacare

Donald Trump también expresó que será un proceso "complicado", pero al mismo simple porque se trata de conseguir un buen seguro de salud.

Oposición republicana

Pero el plan para reemplazar la ley de salud Obamacare enfrenta una seria oposición de parte de poderosos grupos conservadores que abiertamente lo rechazaron y de republicanos moderados, complicando las perspectivas de que la propuesta sea aprobada en el Congreso.

El plan anunciado por legisladores republicanos en la Cámara de Representantes el lunes, elimina el requisito de la Ley Obamacare, de que la mayoría de estadounidenses obtengan seguro médico y crea un sistema de créditos impositivos para convencer a la gente de comprar seguro médico privado en el mercado abierto.

Los legisladores enfrentan presión de los contribuyentes para que no creen caos en el sistema de salud nacional, y algunos legisladores conservadores se quejan de que la propuesta de su partido no aparta al gobierno de la industria de salud. Un senador republicano incluso lo llamó "Obamacare Lite".

La líder del mayor grupo conservador del “Tea Party”, Jenny Beth Martin, señaló que la propuesta republicana “no va lo suficientemente lejos en la derogación de la ley de salud".

Con la minoría demócrata declarada en oposición a la propuesta, grupos conservadores como Heritage Action for America y el Club for Growth, también se expresaron enfáticamente en contra.

Otro grupo, Americans for Prosperity and Freedom Partners, respaldado por los hermanos Koch, multimillonarios donantes republicanos, instó a derrotar la propuesta.

"La medida bajo consideración en la Cámara de Representantes no rechaza los elementos que hicieron a Obamacare tan devastador para las familias estadounidenses y no podemos apoyarlo", dicen los grupos en una carta al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Las organizaciones afirman que la medida mantiene algunas regulaciones y mandatos de Obamacare que han llevado al aumento de precios de los seguros y que "crea un nuevo beneficio en la forma de créditos impositivos".

Obamacare, en vigencia desde 2010, es muy popular en muchos estados, incluso en algunos controlados por los republicanos, y ha llevado cobertura de salud a unos 20 millones de estadounidenses que antes del programa no tenían seguro médico, pese a que los aumentos de las cuotas han enojado a muchos.

Demócratas y algunos republicanos moderados dicen que la nueva medida republicano perjudicará a estadounidenses de bajos recursos al eliminar la expansión del programa de seguros para los pobres, conocido como Medicaid.

Secretario Price defiende plan de reemplazo de Obamacare

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Tom Price dijo que el plan de salud republicano para reemplazar Obamacare es un “trabajo en progreso” que representa el primer paso en la “dirección correcta”.

Durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, Price señaló que el objetivo del gobierno es mejorar el cuidado de la salud y la cobertura médica reduciendo los costos y ofreciendo planes más alcance de los bolsillos.

El Secretario de Salud reiteró que la legislación es solo una de tres fases y que el gobierno del presidente Trump también está planeando una reforma reglamentaria y legislación adicional para lograr aspectos que no se pueden conseguir a través del proceso de reconciliación del proyecto de ley en ambas cámaras.

Sobre la afirmación de opositores de que dejará sin seguro de salud a millones de personas actualmente aseguradas bajo Obamacare, Price indicó que “esto es solo el comienzo del proceso” y que el gobierno espera poder trabajar de la mano con todos los grupos a través del proceso.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Trump está “absolutamente comprometido” con la nueva propuesta legislativa para reemplazar el Obamacare.

Esta mañana, Donald Trump escribió a través de su cuenta de Twitter que el plan republicano para reemplazar Obamacare es “maravilloso” y añadió que ya está afuera para “revisión y negociación”.

"Nuestra maravillosa nueva Legislación de Cuidado de Salud ha sido dada a conocer para revisión y negociación. ObamaCare es un completo y total desastre - se está destruyendo rápido!", escribió el mandatario.

El presidente mencionó que está trabajando en un sistema que promueva la competencia entre los fabricantes de medicamentos para reducir los costos de las medicinas y permitir que el seguro médico pueda venderse traspasando los límites estatales con la esperanza de reducir los costos de las primas de seguro.

Tras sus declaraciones las acciones de las empresas de seguro médico en Wall Street, perdieron valor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG