Enlaces para accesibilidad

Trump insta a republicanos a derogar Obamacare esta semana


Trump apeló a la senadora Lisa Murkowski, sobre su posible "no" para que cambiara de opinión "por el bien de los alaskanes".
Trump apeló a la senadora Lisa Murkowski, sobre su posible "no" para que cambiara de opinión "por el bien de los alaskanes".

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump trató de influir a los republicanos en su última esperanza para promulgar el proyecto de ley de salud del partido.

El presidente Donald Trump además calificó de “triste” el anuncio del senador John McCain de que nuevamente se opondrá a la derogación de la ley de salud que los republicanos, por enésima vez tratan de eliminar.

En un discurso pronunciado el viernes en la noche ante una multitud en Alabama y en tuits colgados el sábado por la mañana, Trump criticó al senador por Arizona y describió su oposición como “una situación muy terrible” para el Partido Republicano.

“John McCain nunca tuvo ninguna intención de votar a favor de esta ley, que su gobernador ama. Hizo campaña sobre la derogación y reemplazo. ¡Desilusionó a Arizona!”, dijo el presidente en un tuit a las 6:43 de la mañana del sábado.

McCain, explicó que por su"conciencia" no podía votar a favor de la legislación, y que ambas partes "podrían hacerlo mejor trabajando juntas".

“Creo que podríamos hacer más si republicanos y demócratas trabajáramos juntos, y en realidad no lo hemos intentado todavía”, declaró McCain sobre la iniciativa. “Tampoco podría apoyarla sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas”.

Durante la campaña electoral, Trump se había comprometido a quitar rápidamente la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio , propuesta por el ex presidente Barack Obama.

Los demócratas elogiaron el anuncio de McCain y se comprometieron a trabajar con el proceso bipartidista. El senador republicano Lamar Alexander de Tennessee y la senadora demócrata Patty Murray, de Washington, han estado trabajando en un paquete de arreglos legislativos limitados para los mercados de la ley de salud.

"John McCain muestra el mismo valor en el Congreso que mostró cuando era un aviador naval", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y. "He asegurado al senador McCain que tan pronto como la derogación esté fuera de la mesa, los demócratas estaremos decididos a reanudar el proceso bipartidista".

Trump acusó al congresista Schumer de "haber vendido a John McCain un proyecto de ley. Triste."

El proyecto de ley Graham-Cassidy derogaría los principales pilares de la ley de salud y los reemplazaría con subvenciones en bloque a los estados para diseñar sus propios programas.

Pero los principales grupos médicos dijeron que millones de personas perderían cobertura de seguro y protecciones. Un grupo bipartidista de gobernadores anunció su oposición.

McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido para derogar y reemplazar el “Obamacare”, lo que asesta un golpe mortal a la propuesta y quizá a la vieja promesa del Partido Republicano de cancelar ese programa.

Por segunda ocasión en tres meses, McCain, de 81 años, ha surgido como el gran aniquilador de uno de los compromisos más importantes de su partido con el electorado.

McCain, quien lucha contra el cáncer de cerebro en el ocaso de una notable carrera política, dijo que no podría votar a favor de la medida “con la consciencia tranquila”.

La postura de McCain propina un gran revés al presidente Trump y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y podría profundizar las desavenencias entre los legisladores republicanos y el mandatario, que ha comenzado a concertar acuerdos con los demócratas debido a la frustración por la incapacidad de su propio partido para convertir propuestas en leyes.

Con el rechazo del senador de Arizona suman ahora dos votos republicanos “en contra”, después del de Rand Paul, senador por Kentucky. Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski también parecen inclinarse a un no.

El sábado, Trump apeló nuevamente al senador Paul: “Yo conozco a Rand Paul y pienso que puede encontrar una manera de llegar por el bien del Partido”, dijo en uno de sus tuits.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG