Enlaces para accesibilidad

Mike Pence: Obamacare debe "revocarse ahora y reemplazar después"

  • Voz de América - Redacción

Mike Pence pidió al Congreso que haga su trabajo ahora.

Después de que el mismo presidente Donald Trump reconociera que el proyecto de ley republicano para revocar y reemplazar la ley de cuidado de salud conocida como "Obamacare" está prácticamente muerto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence coincidió en que se debe avanzar y empezar de cero.

Pence expresó que el Obamacare “debe irse” como respuesta al anuncio de que la propuesta republicana prácticamente había colapsado al no alcanzar consenso, luego que dos senadores más anunciaron que votarían "no".

El vicepresidente reiteró el mensaje del presidente Donald Trump y señaló que Obamacare debe ser “revocado y trabajar en un nuevo plan de salud”.

“Revocar ahora y reemplazar después”, insistió Pence durante su discurso el martes en la reunión anual de la Federación Nacional de Minoristas en el que señaló que el Congreso debe hacer su trabajo ahora.

Por su parte, la respuesta demócrata no se hizo esperar y fue el líder de la minoría demócrata, Charles Shumer, quien hizo un llamado a trabajar conjuntamente con los republicanos por un plan de salud que baje las primas y mejore el sistema de cuidado de salud en estos momentos en que “la ley del cuidado de la salud –propuesta por los republicanos- no es viable”.

Trump: "Manténganse en sintonía"

El presidente de EE.UU. Donald Trump, insistió este lunes en reemplazar Obamacare y culpó a los demócratas y a algunos republicanos por el fracaso del nuevo proyecto de ley.

"Como siempre he dicho, dejen que el ObamaCare caiga y luego únanse y hagan un grandioso plan de salud. Manténganse en sintonía!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La reacción del presidente se debió al anuncio de los senadores Mike Lee, de Utah, y Jerry Moran, de Kansas, que votarían con un “no” a la propuesta presentada la semana pasada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que según ellos se queda corta en la revocación de la ley actual y es insuficiente para controlar sus crecientes costos.

La propuesta de McConnell “no revoca la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible ni atiende los crecientes costos de atención de salud. Por los mismos motivos por los que no apoyé la versión previa de este plan, tampoco puedo apoyar esta versión”, dijo Moran.

La decisión de Lee y Moran significa que a los republicanos les faltan ahora al menos dos votos en un Senado dividido en bloques casi iguales, y tal vez deban empezar desde cero o incluso comenzar a negociar con los demócratas, algo a lo que se han resistido hasta ahora.

Anteriormente los senadores republicanos Susan Collins, de Maine, y Rand Paul, de Kentucky, anunciaron su rechazo a la iniciativa justo después de que McConnell la presentó el pasado jueves.

Se desconocen de momento los próximos pasos a seguir, si es que existen.

Trump, quien apenas horas antes había pronosticado que la medida sería aprobada, respondió con un tuit en el que exhortó a los republicanos a “revocar el fallido Obamacare ahora y trabajar en un nuevo plan de salud desde cero. Los demócratas se sumarán”. Pero los líderes republicanos rechazaron esa estrategia de empezar de cero hace meses porque no pasaría por el Congreso.

Sería el segundo fracaso consecutivo para McConnell, quien tuvo que cancelar una votación de una versión previa el mes pasado, cuando la derrota parecía inevitable.

Trump se había mantenido distanciado del proceso en el Senado, pero los hechos del lunes también representan un gran revés para el mandatario dado que no pudo lograr respaldo para lo que ha sido un tema crucial para los republicanos durante siete años, desde que Obama y los demócratas aprobaron la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

La iniciativa del Senado eliminaba las obligaciones e impuestos contemplados en el Obamacare, y daba marcha atrás a una expansión del Medicaid.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG