Enlaces para accesibilidad

Obama da bienvenida a acuerdo sobre Siria


Barack Obama dijo que hay que asegurar que el proceso sea verificable y que Siria sufra consecuencias si no cumple.
Barack Obama dijo que hay que asegurar que el proceso sea verificable y que Siria sufra consecuencias si no cumple.

Califica de “paso concreto e importante” el acuerdo alcanzado por el secretario de Estado, John Kerry, con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El presidente Barack Obama acogió de buen grado el acuerdo alcanzado en principio por EE.UU. y Rusia para eliminar las armas químicas sirias.

En una declaración por escrito difundida este sábado, el presidente dio la bienvenida al progreso obtenido en las negociaciones bilaterales en Ginebra, y las calificó de “paso concreto e importante hacia la meta de poner las armas químicas sirias bajo control internacional”.

Según Obama, aún queda mucho por hacer, sin embargo dijo que Washington seguirá “trabajando con Rusia, el Reino Unido, Francia, Naciones Unidas y otros para asegurar que el proceso sea verificable, y que haya consecuencias” si el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad no cumple con lo acordado.

Rusia probablemente vete cualquier acción militar de parte de ONU. No obstante, Obama dijo que una acción militar seguía siendo posible, y previamente en su mensaje semanal de los sábados indicó que es importante que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito para que quede claro que el mundo no tolerará el empleo de armas químicas.

Obama fue puesto al día de la situación en las últimas horas por su asesora de seguridad nacional Susan Rice y por la embajadora en Naciones Unidas, Samantha Power. También fue informado al detalle de las conversaciones con Rusia por el secretario de Estado, John Kerry, a quien felicitó por haberse logrado el acuerdo.

Lo acordado por Washington y Moscú podría evitar bombardeos de represalia de EE.UU. a Siria, una eventualidad profundamente impopular entre los estadounidenses y cuya aprobación por el Congreso es bastante insegura.
XS
SM
MD
LG