Enlaces para accesibilidad

Obama critica plan de presupuesto republicano


El presidente Obama mientras se dirige a a los ejecutivos de The Associated Press.
El presidente Obama mientras se dirige a a los ejecutivos de The Associated Press.

El candidato republicano Mitt Romney se dirigirá mañana a la misma audiencia y probablemente se refiera al mismo tema, mientras el representante republicano por Wisconsin, Paul Ryan calificó el discurso de Obama como “decepcionante”.

En un mensaje a los votantes de clase media, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama criticó este martes 3 de abril de 2012 al plan de presupuesto patrocinado por los republicanos de la Cámara de Representantes, que según la Casa Blanca afectará los bolsillos de los trabajadores.

Obama dijo en un discurso a los ejecutivos de The Associated Press que necesita un presupuesto balanceado para ayudar a la economía de los Estados Unidos, “que se está recuperando, pero que ún no está recuperada¨, a la vez que atacó al plan de presupuesto de 3.500 billones de dólares propuesto por el republicano Paul Ryan, presidente del Comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, el cual fue aprobado en voto casi partidista la semana pasada.

El plan fue opuesto enérgicamente por los demócratas, que señalan que afectará el programa de salud para los ancianos, reducirá los impuestos para los millonarios y llevará a profundos recortes en programas cruciales para los universitarios y lo proyectos ferroviarios y de autopistas.

Obama recordó que muchos de los programas sociales que han hecho diferencia en la historia de los Estados Unidos fueron propuestos y aprobados por republicanos, pero se quejó de que son los republicanos de hoy los que ahora quieren recortarlos, a la vez que se rehúsan a restablecer los impuestos a los millonarios y a la gran empresa, que fueron disminuidos en una serie de medidas que se suponía serían temporales.

Según Obama, los recortes propuestos por los republicanos afectarían a estudiantes, científicos, al FBI y hasta el pronóstico del tiempo se volvería menos exacto porque los fondos que reciben serían recordados hasta en un 95%. “No estoy exagerando, estos son los hechos”, aseguró varias veces.

Durante las preguntas y respuestas, el presidente Obama dijo no temer que la Corte Suprema de Justicia rechace la ley que exige el seguro médico obligatorio y que ha sido la principal medida aprobada durante su presidencia.

“No hemos visto que en el pasado una Corte rechace una ley aprobada por el congreso relacionada con la economía”, recordó. “A pesar de tener un poder extraordinario para dar la última palabra sobre cualquier ley, en este sentido se ha contenido de manera extraordinaria”.

La exhortación de Obama a la clase media tiene lugar en momentos en que el republicano Mitt Romney parece solidificar una mayor cohesión hacia la candidatura presidencial de su partido en las primarias de Wisconsin, Maryland y de Washington, D.C.

Mañana el candidato Romney se dirigirá a la misma audiencia y probablemente se refiera al mismo tema, mientras el representante republicano Paul Ryan ya se ha adelantado para calificar el discurso de Obama como “decepcionante”.
XS
SM
MD
LG