Enlaces para accesibilidad

Obama visita reservación india


Los indios sioux de Standing Rock dieron la bienvenida a Obama con un espectáculo de danzas tradicionales.
Los indios sioux de Standing Rock dieron la bienvenida a Obama con un espectáculo de danzas tradicionales.

El presidente Barack Obama y la primera dama, su esposa Michelle, viajaron hasta la reservación Sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó su primera visita a una reservación india desde que asumió en la Casa Blanca y es el cuarto mandatario en funciones en hacerlo en la historia del país. El último fue Bill Clinton, en 1999.

Obama y la primera dama, su esposa Michelle, viajaron la víspera hasta la reservación sioux de Standing Rock, en Cannon Ball, Dakota del Norte, en la zona septentrional del centro de EE.UU.

Junto al jefe de la tribu, Sitting Bull (Toro Sentado), el presidente dijo:”Pongamos a trabajar nuestras mentes para edificar más oportunidades económicas en la nación india”.

Los nativos estadounidenses que viven en reservaciones acusan bajos niveles de educación, pobre atención médica, una alta tasa de pobreza y viviendas por debajo del estándar.

Coincidiendo con la visita, la Casa Blanca anunció nuevas iniciativas, incluidas reformas en la oficina encargada de supervisar la enseñanza en las reservaciones, y esfuerzos por llevar Internet a las escuelas y para el entrenamiento de maestros.

La tribu Standing Rock es hogar de casi un millar de sioux en un territorio de 9 mil 300 km cuadrados, y según el Buró de Asuntos Indios, alrededor del 63 por ciento de los adultos en edad laboral están desempleados.

El presidente Obama visitó la reservación de paso hacia Palm Springs, en California, donde pasará unas vacaciones.
XS
SM
MD
LG