Enlaces para accesibilidad

Evalúan poner alto a deportaciones


Activistas hispanos durante una manifestación esta semana en Los Ángeles en defensa de los inmigrantes.
Activistas hispanos durante una manifestación esta semana en Los Ángeles en defensa de los inmigrantes.

Grupos defensores de los inmigrantes presionan para convencer al gobierno de EE.UU. que ponga fin a la deportación masiva de indocumentados que no tienen antecedentes criminales.

Defensores de los inmigrantes han recomendado al gobierno de EE.UU. que elimine de las listas de deportación a quienes no posean un récord criminal.

Representantes de varios de esos grupos han hecho la petición en reuniones con el presidente Barack Obama o con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Uno de los participantes, Gustavo Torres, director ejecutivo de la Casa de Maryland, dijo que es “inaceptable” que personas que no tengan antecedentes criminales sean juzgados y retenidos como tales por el solo hecho de haber entrado ilegalmente al país.

Solo en 2012 fueron deportadas alrededor de 150 mil personas, y las actuales prioridades son todos los que cruzan la frontera, los que ya recibieron orden para ser deportados pero no concurrieron a corte, y quienes entran de nuevo ilegalmente al país.

De acuerdo con John Sandweg, exdirector interino del Servicio de Inmigración, eliminar a esos indocumentados de la lista de deportables impulsaría la meta de Obama de hacer cumplir la ley de manera más humana e incrementaría la seguridad pública.

A propósito del debate, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha difundido una petición recogiendo firmas para que el presidente dé protección legal a los inmigrantes y ponga fin a las “innecesarias deportaciones en masa”.

Con más de dos millones de deportados en los últimos cinco años, apunta el documento, incontables familias han sido divididas.

“Ahora, incluso sin el Congreso—añade—el presidente Obama tiene el poder de ayudar a implementar simples reformas de inmigración que pueden ayudar a aliviar el miedo y la devastación resultantes de sus severas políticas”.
XS
SM
MD
LG