Enlaces para accesibilidad

Obama y UE amenazan sancionar a Rusia


El secretario de Exteriores británico, William Hague, habla con la prensa a su llegada al Consejo Europeo en Luxemburgo.
El secretario de Exteriores británico, William Hague, habla con la prensa a su llegada al Consejo Europeo en Luxemburgo.

Los países europeos y el presidente Obama amenazaron con imponer más sanciones a Rusia si no ayuda en el plan de paz en Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea amenazaron el lunes con imponer más sanciones a Rusia si no se atiene a los planes del presidente de Ucrania de poner fin a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

El secretario de exteriores británico, William Hague, dijo que los líderes de la Unión Europea estarán listos para decidir ampliar las sanciones en una cumbre a llevarse a cabo en Bruselas el viernes, dependiendo de cómo Rusia responda al plan de paz del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El ministro de exteriores sueco, Carl Bildt, dijo que “no hay señales” de que Moscú esté ayudando a prevenir que combatientes y armas, incluyendo tanques, sean enviados desde Rusia a los separatistas en la parte oriental de Ucrania. También acusó a Rusia de conducir “una guerra de propaganda a toda velocidad”.

Mientras tanto el presidente Barack Obama pidió el lunes a Vladimir Putin que apoye la paz en Ucrania, advirtiendo que habrá “más costos” si no toma medidas para disminuir las tensiones en ese país.

Los dos líderes conversaron telefónicamente mientras en Donestk iniciaban las pláticas para poner fin al conflicto en Ucrania.

Medios rusos y ucranianos informaron que entre los participantes en esas conversaciones están el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador ruso en Ucrania, Mikhail Zurabov, el amigo cercano de Putin y presidente de la organización prorrusa Opción Ucraniana, Viktor Medvedchuk, y representantes de los separatistas de la República Popular de Luhansk, además de funcionarios de la Organización para la Seguridad y cooperación en Europa.
XS
SM
MD
LG