Enlaces para accesibilidad

Los Obama y los Trump llegaron juntos al Capitolio

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama reciben a la pareja presidencial entrante, Donald y Melania Trump en la Casa Blanca.

las parejas presidenciales entrante y saliente se reunieron en la Casa Blanca para una recepción de té y café

El presidente saliente, Barack Obama, y el entrante, Donald Trump, así como sus esposas, hicieron juntos en la limusina presidencial el breve trayecto al Capitolio para la juramentación.

Las parejas presidenciales se reunieron antes en la Casa Blanca para una recepción de té y café, a la que también asistieron el vicepresidente electo, Mike Pence, y su esposa.

Obama el salió de la Oficina Oval este viernes por la mañana por última vez como líder de Estados Unidos.

La corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca, Cindy Saine, dijo que Obama dejó una carta a su sucesor dentro de las gavetas del escritorio presidencial.

Preguntado si tenía algún mensaje final que mandar, Obama dijo: "Gracias".

Por su parte, Trump y su esposa, Melania, asistieron temprano de la mañana a una oficio religiosa en la Iglesia Episcopal St. John, frente a la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el reverendo Luis León.

Trump, el empresario inmobiliario y estrella de la TV reality que volvió la política estadounidense patas arriba prestará juramento en las próximas horas como 45to presidente de los Estados Unidos, después de ocho años de gobierno demócrata.

Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña "Make America Great Again" (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.

Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.

El exrepresentante Jason Altmire de Florida observa el escenario frente al Capitolio. Foto: Carol Guensburg, VOA.
El exrepresentante Jason Altmire de Florida observa el escenario frente al Capitolio. Foto: Carol Guensburg, VOA.


"Vine porque es histórico", dijo Kevin Puchalski, un trabajador de la construcción de 24 años. "Es la primera vez que voto por el ganador en una elección presidencial". Su gran esperanza es que Trump cumpla su promesa de construir el muro en la frontera con México. "Ilegales afuera", dijo.

Protesta a la entrada del parque John Marshall [Foto: José Vega, VOA]
Protesta a la entrada del parque John Marshall [Foto: José Vega, VOA]

Pero en otros lugares, las protestas se multiplicaron y las autoridades trataban de mantener el orden. Manifestantes antiaborto y algunos manifestantes anti-Trump chocaron verbalmente en las aceras de una calle céntrica de Washington y por lo menos un huevo fue lanzado.

De igual manera, otros manifestantes se congregaron a la entrada del parque John Marshall y eran contenidos por la policía.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG