Enlaces para accesibilidad

Obama visita las tropas en Hawaii por ultima vez

  • Voz de América - Redacción

Obama ha convertido en una tradición en pasar algo de tiempo en Navidad en la base Hawaii de infantes de marina, cerca de la casa que arrienda para sus vacaciones.

Nostálgico, el presidente Obama dijo a los soldados que su período como comandante en jefe “ha sido el privilegio de mi vida”.

El presidente Barack Obama, de vacaciones de fin de año en Hawaii, visitó el domingo a las tropas estadounidenses en una base militar de la isla, con motivo de la Navidad.

Con un toque de nostalgia por ser la última visita navideña de su presidencia, Obama dijo a los soldados que su período como comandante en jefe “ha sido el privilegio de mi vida”.

“Aunque esta será la última vez que me dirijo a ustedes, quiero que sepan que, como ciudadano, mi gratitud continúa y nuestro compromiso a estar con ustedes a cada paso del camino, eso no acabará", les dijo.

El presidente, que pasó la Nochebuena llamando a tropas que sirven en el extranjero, señaló que mientras los estadounidenses celebran las fiestas, las tropas estadounidenses sirven en lugares peligrosos y remotos como Irak y Afganistán.

Algunos realizaban misiones contra el grupo extremista Estado Islámico, incluso en el día de Navidad, señaló.

"Pese a lo duro que es estar desplegado, la gente aquí en Estados Unidos, en casa, comprende que cada día que ustedes sirven, están luchando por nuestra libertad", dijo el presidente, con la primera dama, Michelle Obama, a su lado.

Obama ha convertido en una tradición en pasar algo de tiempo en Navidad en la base Hawaii de infantes de marina, cerca de la casa arrendada en la que él y su familia se han alojado en los inviernos lejos de casa. El presidente habló ante unos cientos de militares de uniformes sentados en mesas, muchos con sus familias, en un gran salón donde se celebraba su comida de Navidad.

Obama se presentó a la presidencia hace ocho años como alguien que se oponía a la guerra en Irak y después heredó conflictos allí y en Afganistán. Aunque declaró el fin de las misiones de combate de Estados Unidos en ambos países y redujo de forma drástica la participación estadounidense en esos conflictos, unos 8.400 soldados siguen en Afganistán y 5.000 en Irak.

El presidente deja el cargo en enero con el Ejército estadounidense combatiendo también en Yemen, Siria, Somalia y Libia. La brutal guerra civil en Siria no da visos de amainar.

Sin embargo, en su despedida a las tropas de Hawaii, Obama terminó con un tono más ligero señalando que podría no ser su último adiós.

"Entiendo que como expresidente aún tendré algo de rango", dijo. "De modo que sigo pudiendo utilizar el gimnasio de la base y, por supuesto, la pista de golf".

XS
SM
MD
LG