Enlaces para accesibilidad

Obama y el Rey de España discuten la crisis de migrantes en Europa


Estados Unidos fue el primer inversionista de España en 2014.
Estados Unidos fue el primer inversionista de España en 2014.

El presidente Obama dijo que trató con el monarca español el proceso migratorio que tiene lugar en Europa y reconoció que España ha trabajado muy duro en el pasado para enfrentar el problema.

El presidente Barack Obama se reunió con el rey Felipe de España en el despacho oval de la Casa Blanca mientras su esposa, Michelle, ofreció un té a la reina Letizia, quien celebra su cumpleaños número 43, y le mostró el huerto ecológico creado por ella para promover la alimentación saludable en el país.

Obama expresó que tuvo la oportunidad de conversar con el monarca español sobre el proceso migratorio que tiene lugar en Europa y reconoció que España ha trabajado muy duro en el pasado para enfrentar el problema, especialmente respecto a migrantes del Norte de África que a menudo realizan peligrosas travesías y son víctimas del tráfico humano.

“Obviamente eso ha empeorado en los últimos meses y acordamos que va a requerir la cooperación de todas las naciones europeas, Estados Unidos y la comunidad internacional, para asegurarse de que la gente esté protegida, que sea tratada de manera humanitaria y en última instancia tenemos que enfrentar la fuente del problema que es la actual crisis en Siria".

El Rey Felipe dijo que su país está "implicado en todo lo que significa Europa".

"En nuestro entorno mediterráneo estamos muy comprometidos por proximidad, por afinidad cultural también, y por preocupación, ante los riesgos a la seguridad y a la estabilidad y los problemas humanitarios tan graves que están ocurriendo", indicó el monarca español.

El Rey de España, se expresó muy complacido por los vínculos económicos entre su país y Estados Unidos, subrayando que "no ha habido otro momento en la historia en que tengamos tan buenos contactos, tantas inversiones".

"Estados Unidos.. fue primer inversor en España el año pasado y es uno de los principales a lo largo de la historia del stock de inversión y España también está crecientemente en este país", dijo el monarca.

Según el rey español, más de 700 empresas españolas que proporcionan más de 80.000 puestos de trabajo están presentes en Estados Unidos, algo que calificó como "sin duda para nuestra historia un hito fundamental" y agregó que hay enorme potencial para continuar la relación comercial entre los dos países.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo los reyes llegaron a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de su viaje en Mount Vernon, la histórica residencia del expresidente George Washington.

XS
SM
MD
LG