Enlaces para accesibilidad

Obama: Resultados en Irán 'esperanzadores'


El presidente Obama cree que los resultados en Irán abren la puerta a una posible reconciliación entre los dos países.
El presidente Obama cree que los resultados en Irán abren la puerta a una posible reconciliación entre los dos países.

El lunes se emitió una entrevista en la PBS donde el presidente habló sobre los resultados de las elecciones en Irán, el conflicto sirio y las relaciones con China.

Los resultados de la votación en Irán son para el presidente Barack Obama esperanzadores y aplaude que los iraníes hayan decidido elegir a un clérigo moderado porque muestra que los ciudadanos “quieren ir en otra dirección”.

Así lo dijo el mandatario en una entrevista con el canal público PBS en la cual habló sobre lo que está sucediendo en Siria, las relaciones entre EE.UU. y China y el monitoreo electronico de la NSA.

Con respecto a las sanciones comerciales impuestas a Irán por EE.UU. y otras potencias internacionales, entre ellas la Unión Europea, debido a la política llevada a cabo por Mahmud Ahmadinejad, Obama indicó que se mantendrán hasta que el país demuestre que las actividades de enriquecimiento de uranio no tienen como finalidad la construcción de armas de destrucción masiva.

Obama aseguró que si Irán asume estas bases no ve razón para que no se pueda proceder con conversaciones entre el país y EE.UU. Sin embargo, el presidente también indicó que de momento su gobierno no está listo para llevar a cabo estas conversaciones.

Con respecto al conflicto sirio, el presidente norteamericano aseguró que no cree que si la intervención de los EE.UU. en el conflicto hubiera sido anterior o más contundente se hubiera evitado la tragedia que está viviendo ahora el país. Obama explicó que su ejecutivo debe tener cuidado en la intervención que llevan a cabo en el conflicto para no adquirir compromisos demasiado grandes.

Por último, Obama explicó que a raíz del encuentro que mantuvo con el presidente chino Xi Jinping en California este último mes, cree que china quiere seguir beneficiándose del sistema internacional, quiere ser un actor importante más, pero sin ser responsable del todo, y por lo tanto seguir dejando que EE.UU. se encargue de los grandes problemas.
XS
SM
MD
LG