Enlaces para accesibilidad

Carta de Obama: "Querida Ileana..."


leana Yarza, de 76 años, rodeada de su familia, sonríe sosteniendo una copia impresa de una carta que el presidente Barack Obama le envió en el primer vuelo postal directo entre Estados Unidos y Cuba.
leana Yarza, de 76 años, rodeada de su familia, sonríe sosteniendo una copia impresa de una carta que el presidente Barack Obama le envió en el primer vuelo postal directo entre Estados Unidos y Cuba.

Una cubana de 67 años recibirá una carta de puño y letra del presidente Barack Obama en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en 50 años.

"Querida Ileana, espero que esta carta, que será enviada por correo en el primer vuelo directo en 50 años entre Estados Unidos y Cuba - perdure como recuerdo de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países".

Así comienza una misiva escrita por el presidente Barack Obama con su puño y letra, a una ciudadana cubana de 67 años que le escribió diciéndole que le gustaría conocerlo.

Obama aprovechará el restablecimiento de los servicios postales directos entre EE.UU. y Cuba para responder a Ileana Yarza. Una copia de la carta fue difundida por la Casa Blanca antes de ser introducida en el sobre con su correspondiente sello.

"La carta llegará (a manos de Yarza) antes de que el presidente arribe a la Isla este domingo" dijo un funcionario de la Casa Blanca. La misiva ya está en La Habana desde el miércoles, cuando llegó en el vuelo inaugural de la correspondencia entre los dos países.

La afortunada cubana, que le escribió a Obama el 18 de febrero, dijo que sigue la carrera política del presidente estadounidense "desde su primera campaña electoral", y que lo invitó a tomar un café. También le cuenta que celebró sus dos victorias en 2008 y 2012 y dice que lamenta que no pueda presentarse para un tercer mandato.

El servicio de correos entre Estados Unidos y Cuba se suspendió después de 1963, cuando entró en vigencia el embargo económico de Estados Unidos a la Isla. Desde entonces, las cartas y encomiendas de los estadounidenses llegaban a través de tereros países.

XS
SM
MD
LG