Enlaces para accesibilidad

Obama: Irán no se recuperará de las sanciones hasta 2022


El presidente Barack Obama dijo que Irán tendrá que usar 50.000 millones de dólares en valores no congelados para respaldar su economía.
El presidente Barack Obama dijo que Irán tendrá que usar 50.000 millones de dólares en valores no congelados para respaldar su economía.

Irán no podrá fabricar una bomba nuclear ni siquiera dentro de 10 a 15 años después de que el acuerdo entre en vigencia según el presidente Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que le tomará hasta 2022 a la economía de Irán para volver al nivel que tenía antes de las sanciones, después que el recientemente negociado acuerdo nuclear entre en vigencia.

En una entrevista con el diario judío Forward, publicada el lunes, Obama dijo que Irán tendrá que usar los $50.000 millones de dólares en valores no congelados solo para respaldar su agobiada economía.

Opositores del acuerdo nuclear con Irán, incluida Israel, dicen que Irán usará de inmediato los fondos para fortalecer su ejército y apoyar a grupos terroristas.

"Su economía es y continuará estando en un vacío significativo incluso después que ocurra el alivio de las sanciones", dijo el presidente Obama. "Y eso es parte de la razón por la que tenemos confianza de que si trabajamos efectivamente con Israel y nuestros otros aliados en la región podemos contrarrestar cualquier recurso adicional que ellos puedan tener militarmente", señaló el mandatario.

El presidente Obama dijo que ha habido protestas en Irán por parte de educadores y jubilados que no han recibido salarios. Agregó que las sanciones tuvieron éxito en llevar a Irán a la mesa de negoiciaciones, por lo que llamó su "vigoroso apoyo multilateral" y el respaldo de la comunidad global para vigilar el cumplimiento.

El líder estadounidense aseguró a Israel y a otros que Irán no podrá construir rápidamente una bomba incluso dentro de 10 a 15 años debido a las estrictas inspecciones y monitoreo que son parte del acuerdo nuclear.

El presidente Obama dijo que si el acuerdo es implementado con "cuidado y precisión", la gente continuará mirando hacia atrás y dirá que fue lo correcto de hacer.

Recommended

XS
SM
MD
LG