Enlaces para accesibilidad

Obama podría hablar con presidente iraní


El presidente iraní Hassan Rouhani está dando muestras de querer mejorar las relaciones con Occidente.
El presidente iraní Hassan Rouhani está dando muestras de querer mejorar las relaciones con Occidente.
Los presidentes de Estados Unidos e Irán coincidirán la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde podrían encontrarse brevemente en lo que sería un paso significativo para destensar las relaciones entre ambos países.

Esta semana, el Departamento de Estado elogió liberación de once prisioneros políticos por parte del nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, quien es considerado más moderado que su predecesor Mahmoud Ahmadinejad.

Un intercambio de notas entre ambos líderes ya ha provocado expectativas de una mejora de las relaciones, luego de años de enfrentamiento por las ambiciones nucleares iraníes y su apoyo a los radicales en Iraq y últimamente al gobierno sirio de Bashar al-Assad.

Además, Roohani ha publicado este viernes un artículo de opinión en The Washington Post en el que dice estar comprometido a "facilitar un diálogo entre el gobierno sirio y la oposición", y a "encarar... las injusticias y rivalidades globales que alimentan la violencia y las tensiones".

Washington analiza cuidadosamente si la apertura de Rouhani representa una nueva política o más de lo mismo presentado de nueva manera.
XS
SM
MD
LG