Enlaces para accesibilidad

Obama: orgullo salvadoreño


A muchos salvadoreños los llena de emoción que Obama haya visitado “el pulgarcito de América”, como se le conoce a El Salvador.
A muchos salvadoreños los llena de emoción que Obama haya visitado “el pulgarcito de América”, como se le conoce a El Salvador.

La visita de Barack Obama a El Salvador llena de orgullo a muchos residentes en la capital de Estados Unidos.

Para muchos salvadoreños en el exterior, la visita del presidente de EE.UU. los llena de orgullo.

“El que Obama llegó a El Salvador nos coloca en el mapa. Si antes nadie sabía donde estábamos y nos confundían con otros, ahora no tienen la oportunidad de decir que no saben a donde fue que fue el presidente”, dice Rosa Diaz, quien trabaja en una tienda de ropa en Washington.

A muchos salvadoreños los llena de emoción y orgullo que el presidente Barack Obama haya visitado “el pulgarcito de América”, como se le conoce a El Salvador.

Como lo marcaba la agenda, Obama llegó a San Salvador, se reunió con Mauricio Funes y hablaron de varios temas, entre ellos seguridad e inmigración.

“Era una asignatura pendiente. El tema de la inmigración, cuando tienes millones viviendo en la capital, es un tema que no podía quedar por fuera”, señala Alberto Fernández, estudiante de derecho en la Universidad de Georgetown.

Jorge Mendoza, un salvadoreño originario de San Miguel y quien reside en Washington desde hace más de diez años, tiene fe de que las conversaciones entre los dos mandatarios conduzcan a una amnistía.

“Ahora viene nuestra oportunidad. Me dijeron que después de la visita nos van a ofrecer una amnistía y podremos traer a nuestras familias. Espero que ahora venga lo bueno”, dice Mendoza.

La gran mayoría de salvadoreños residentes en Washington se encuentran en el barrio de Columbia Heights y desde allí, muchos como Edgardo Avilés, siguen pensando que nada va a cambiar.

“La llegada de Obama fue un compromiso, una obligación de gobiernos. Mañana cuando nos despertemos todo seguirá igual. No es que sea pesimista, pero nada va a cambiar. Quizás un negocio aquí o allá y punto. Se van a beneficiar los grandes”, explicó Avilés.

La visita de Obama fue seguida en la red, en los medios y en los noticieros. Patricia Fierro, ama de casa, colombiana y casada con un salvadoreño, considera que la visita es ahora más importante para la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Me hubiera gustado que llegara a Colombia por lo del TLC, pero llegó a El Salvador y eso tiene que hacernos sentir orgullosos. La visita de Obama demuestra que Estados Unidos no se ha olvidado de América Latina y que seguimos siendo importante sin importar que haya izquierda o derecha, Chávez o no Chávez”, señala Fierro.

El ex guerrillero salvadoreño y ahora diputado del Parlamento Centroamericano Rafael Benavides, asegura que no es casualidad que el presidente Obama incluyera a El Salvador dentro de su gira por América Latina "porque es un área que está en una evolución democrática".

XS
SM
MD
LG