Enlaces para accesibilidad

Obama ofrece a Irán un diálogo "serio y positivo"


Obama dice que EE.UU. está colaborando con otras naciones para evitar la proliferación nuclear.
Obama dice que EE.UU. está colaborando con otras naciones para evitar la proliferación nuclear.

Mientrastanto, Irán dice que se le permitirá a la la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionar la aún no terminada planta de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sostener con Irán “un diálogo serio y positivo” sobre el programa nuclear de ese país.

Durante su discurso de radio e Internet semanal, el mandatario dijo que un esfuerzo coordinado global es lo que combatirá la proliferación nuclear. Él sostiene la acusación que él y los líderes de Francia y Gran Bretaña hicieron ayer durante la cumbre del grupo G-20 de que Irán está construyendo un instalación nuclear secreta.

“Eso es un serio reto a un régimen global anti proliferación y continúa un inquietante patrón de evasión por parte de Iráñ”, dijo. “Es por eso que las negociaciones internacionales con Irán programadas para el 1ero de octubre ahora son más urgentes que nunca”.

Obama dice que Irán tiene la opción de cumplir sus responsabilidades e integrarse a la comunidad internacional o que enfrentará un aumento en presión y aislamiento.
“Mi oferta de un diálogo serio y positive para resolver este asunto sigue abierta:, dijo. “Pero Irán debe cooperar completamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y tomar pasos para demostrar que sus intenciones son pacíficas”.

Horas después, Ali Akbar Salehi, el encargado principal del programa nuclear de Irán, dijo que se le permitirá a la IAEA, agencia de las Naciones Unidas, inspeccionar las instalaciones aunque aún no están completas, pero no dejó claro cuándo se podrían realizar las visitas.

Mientras tanto, Obama dijo que la comunidad internacional está más unida que nunca contra las ambiciones nucleares de Irán, y que EE.UU. está comprometido a un nuevo capítulo de cooperación internacional y agregó que su gobierno está haciendo lo posible para contribuir a tener un mundo libre de armas nucleares.

XS
SM
MD
LG