Enlaces para accesibilidad

Obama explica logros sobre seguridad nuclear


El Presidente de EE.UU, invitó a las naciones a sumarse a su gobierno en un debate más amplio sobre la cooperación.
El Presidente de EE.UU, invitó a las naciones a sumarse a su gobierno en un debate más amplio sobre la cooperación.

El Presidente de EE.UU, reconoció que se necesita una mayor cooperación para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros y compartir incluso más información e inteligencia.

La cumbre de seguridad nuclear fue una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para evitar que grupos terroristas accedan a material nuclear, dijo hoy el presidente estadunidense Barack Obama.

El jefe de estado aseguró que se debe garantizar que más regiones del mundo queden libres de materiales nucleares y radioactivos.

En su habitual discurso sabatino, destacó el hecho de que toda América del Sur está ahora libre de estos materiales letales, y que tanto Europa Central y el sureste asiático, enfilan a alcanzar este objetivo para finales de este año.

“Eso significa que a medida que los terroristas y las bandas criminales buscan los ingredientes letales para un dispositivo nuclear, amplias regiones del mundo están ahora restringidas. Esto es un logro notable”, indicó.

La reunión de líderes de más de 50 naciones del mundo permitió comprometer esfuerzos para evitar que grupos criminales y terroristas obtengan las armas más mortíferas del mundo.

Para ello se acordó mantener una fuerte arquitectura de colaboración nuclear, tanto a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la INTERPOL.

Obama se mostró complacido ante el hecho de que gracias a la colaboración internacional hasta el momento, ningún grupo terrorista ha logrado aún conseguir un dispositivo nuclear o producir una bomba sucia usando materiales radiactivos.

XS
SM
MD
LG