Enlaces para accesibilidad

Obama: México no es Colombia


La ola de violencia del narcotráfico en México ha provocado la muerte de más de 28,000 personas desde diciembre de 2006.
La ola de violencia del narcotráfico en México ha provocado la muerte de más de 28,000 personas desde diciembre de 2006.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó la forma en que Hillary Clinton comparó a México con Colombia en el tema del narcotráfico.

En una rueda de prensa, Clinton dijo que México pasa por una situación similar a la de Colombia hace 20 años, cuando los cárteles de la droga dominaban algunas regiones del país sudamericano.

Las declaraciones de Clinton no fueron bien recibidas por México y de inmediato, el portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Felipe Calderón, Alejandro Poiré, dijo que existía "una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente".

Obama señaló que México es un estado democrático y no es posible tal comparación.

"México es democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que "México no es Colombia y viceversa" y señaló que lo que quiso decir Clinton fue hablar del aumento de “la brutalidad mostrada por estos elementos criminales que desafía a la autoridad en México”.

Crowley enfatizó además sobre las “acciones valientes y decididas adoptadas por el

presidente Calderón”.

Calderón asumió el poder en 2006 y desde ese entonces abrió un frente de batalla contra los carteles del narcotráfico

XS
SM
MD
LG