Enlaces para accesibilidad

Experto: Empresas privadas y la conquista del espacio


Aexa Aerospace trabaja en la preparación de astronautas que irán al espacio en un futuro cercano.
Aexa Aerospace trabaja en la preparación de astronautas que irán al espacio en un futuro cercano.

Fernando De la Peña, presidente de Aexa Aerospace con sede en Texas, anticipa grandes logros en el camino de la conquista del espacio con participación de las empresas privadas

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos, con el apoyo de empresas privadas, enviará seres humanos a Marte. Fernando De La Peña, ingeniero espacial, afirma que el propósito es viable y ya está en camino.

De La Peña, un experto en tecnología y presidente de la compañía Aexa Aerospace con sede en Texas, compartió con la Voz de América detalles del trabajo que se realiza en la conquista del espacio.

“En este momento estamos viviendo lo mismo que sucedió cuando se comercializó el espacio aéreo y empezaron a surgir las empresas aéreas privadas y que hoy son las que vuelan en el mundo entero”, dice De la Peña.

Fernando De la Peña dialoga sobre la conquista del espacio
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:02 0:00

“Hoy la NASA ha transferido la tecnología necesaria para que compañías privadas construyan cohetes, naves espaciales y hasta una estación espacial y hacer lo mismo que sucedió con las aerolíneas”, enfatiza.

“La NASA se ha convertido ahora en nuestro cliente y esto le permite a Estados Unidos continuar en la vanguardia de los proyectos espaciales y nos corresponde a nosotros pasar por las cuotas de aprendizaje que nos permitirán perfeccionar todo nuestro trabajo”, afirma De La Peña.

“Cada vez que se desarrolla un proyecto o un tipo de tecnología recordamos las experiencias por las que pasó la NASA hace 50 o 60 años y ahora somos nosotros los que estamos pasando por este proceso”, dice el ingeniero.

Aexa Aerospace trabaja actualmente en dos importantes proyectos y De La Peña habla de ellos con gran entusiasmo.

“El primero es el desarrollo de una caja para experimentos que servirá para probar en el espacio diferentes tipos de materiales y elementos, y el segundo es la preparación de astronautas que irán al espacio en un futuro muy cercano”, explica.

“Hemos desarrollado un programa de entrenamiento para astronautas con tecnología mixta, real y aumentada, para que su tiempo de aprendizaje se reduzca”, dice este ingeniero experto en tecnologías.

“Normalmente el tiempo que necesitan para entrenarse en la Estación Espacial es largo, y nosotros a través de un caso especial hacemos posible que estén listos para trabajar apenas lleguen a su destino”, afirma De la Peña.

El empresario advierte que estamos frente a un momento de grandes cambios y poderosas innovaciones.

“Estamos en el período en el que parece que no pasa nada, pero es el espacio en el que se construye en la NASA la nueva nave Orion, mientras nosotros impulsamos los proyectos que nos ponen frente a los avances más grandes, llegar a Marte, encontrar vida en la luna, y otros que son mucho más impactantes”, dice.

“Este es el momento para el desarrollo de nuevas herramientas y es alentador, por que por cada dólar que Estados Unidos invierte en tecnología aeroespacial se recuperan al menos siete dólares a la hora de desarrollar patentes para su aplicación”, concluye De la Peña.

XS
SM
MD
LG