Enlaces para accesibilidad

Obama agradece a soldados en Irak


El presidente Barack Obama agradeció a las tropas y expresó su orgullo como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses.
El presidente Barack Obama agradeció a las tropas y expresó su orgullo como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses.

El presidente Barack Obama, anunció el fin de las operaciones de combate en Irak, siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos.

El mandatario visitó la base militar de Fort Bliss, en el estado de Texas, donde se reunió con quienes regresaron de Irak, y rindió tributo al millón de solados que participaron en la misión, así como a los más de cuatro mil efectivos estadounidenses que perdieron sus vidas en batalla.

En un breve discurso improvisado, el presidente Obama agradeció reiteradamente a las tropas "por el extraordinario servicio que prestaron a la nación".

"No hay una sola misión que les sea encomendada, que no sea cumplida con gallardía, coraje y excelencia", dijo el mandatario en el comedor de la base militar y rodeado por soldados y familiares de soldados.

Posteriormente caminó por las distintas mesas estrechando la mano de los soldados, abrazando a sus esposas, manifestando su gratitud "por el trabajo bien hecho", en lo que definió como "una de las guerras más largas que hemos enfrentado".

Obama dijo que los soldados destacados en Irak, son "bienvenidos a casa, en cada rincón del país los recibimos con los brazos abiertos".

Mensajes a los soldados

En la página de Internet de la Casa Blanca, fue creada una sección dedicada a facilitar a los estadounidenses la posibilidad de expresar su gratitud a los soldados a través de mensajes de texto, audio o videos.

En la página elaborada sobre la foto del presidente Obama de espaldas a la cámara y estrechando la mano de un grupo de soldados, se encuentran mensajes incluso en español como el que dejó José Eduardo Trejo, diciendo “gracias, gracias, gracias los esperamos y respetamos mucho. Estamos orgullosos de ustedes por representar el valor de esta sociedad y en especial gracias al señor presidente que sí cumple lo que promete”.

El propio presidente dejó un mensaje donde aparece sin ninguna identificación oficial, como un ciudadano más agradeciendo a los soldados.

Irak toma el control de la seguridad

Por su parte, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes tomarán el control. "Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la iniciativa para garantizar la seguridad y la protección del pueblo y acabar con todas las amenazas con las que tenga que lidiar el país, interna o externamente", afirmó Maliki.

Las seis brigadas remanentes de Estados Unidos cambiarán su objetivo al entrenamiento de policías y soldados iraquíes, mientras Irak asumirá el control de su propia seguridad antes de una retirada total de los estadounidenses, que se producirá a fines del próximo año 2011.

XS
SM
MD
LG