Enlaces para accesibilidad

Obama: los 40 minutos más largos


El presidente Obama dijo que la incursión fueron los 40 minutos más largos de su vida.
El presidente Obama dijo que la incursión fueron los 40 minutos más largos de su vida.

Obama dijo que su principal preocupación eran los comandos y que no le preocupaba la posibilidad de que bin Laden pudiera ser muerto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ordenó la incursión contra el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, después que decidió que los riesgos eran menos que las posibilidades de capturarlo.

Durante una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que su principal preocupación eran los comandos y que no le preocupaba la posibilidad de que bin Laden pudiera ser muerto.

El mandatario estadounidense dijo que la incursión fueron los 40 minutos más largos de su vida, con la posible excepción de cuado su hija Sasha se enfermó de meningitis cuando tenía tres meses.

Obama dijo cualquiera que cuestione si el líder terrorista no merecía su suerte, tiene que “hacer un examen mental".

El mandatario dijo durante la entrevista televisiva, que continúa sin estar claro si el gobierno de Pakistán estaba al tanto de la presencia de bin Laden en el país. El mandatario agregó que bin Laden debía tener "algún tipo de red de apoyo" dentro de Pakistán, para poder vivir en tan enorme complejo por cinco o seis años.

Sin embargo, Obama no acusó a las autoridades pakistaníes de ocultar al terrorista más buscado en el mundo.

Datos de inteligencia

En otra entrevista transmitida el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon, dijo que la cantidad de materiales incautados en el complejo de bin Laden en Abbottabad, Pakistán, durante la incursión nocturna llevada a cabo por los comandos estadounidenses Navy Seals, es la más grande concentración de inteligencia jamás lograda y la calificó como un tesoro oculto de datos.

“Osama bin Laden no era solo un líder simbólico de al-Qaeda. De hecho, él tenía roles operaciones y estratégicos que desempeñaba. Y eso es claro en la información que hemos podido ver hasta ahora”, dijo Donilon.

De todas formas, el asesor en seguridad nacional dijo que Estados Unidos no puede considerar que al-Qaida está "estratégicamente derrotada", aunque la muerte de bin Laden hhaya significado como que definió como "un mojón realmente importante" en el camino de derrotar a al-Qaeda. Donilon agregó también que la búsqueda del segundo en comando de la organización terrorista, Ayman al-Zawahiri, continúa.

XS
SM
MD
LG