Enlaces para accesibilidad

Obama: 'Libia una lección para todos'


El mandatario estadounidense dijo que gracias a la acción conjunta de los gobiernos internacionales, los ciudadanos de Libia pueden ahora caminar líbremente por las calles.
El mandatario estadounidense dijo que gracias a la acción conjunta de los gobiernos internacionales, los ciudadanos de Libia pueden ahora caminar líbremente por las calles.

Barack Obama dijo que llegó el momento para que los ciudadanos de Libia puedan decidir su futuro como una nación libre.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que proteger a los ciudadanos de Libia fue la "decisión correcta".

Las declaraciones las ofreció en una reunión programada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamada “amigos de Libia” al margen de la Asamblea General, mientras la ONU se prepara para desplegar a Trípoli una misión de apoyo político.

"Hoy en día, el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de la nación. Después de cuatro décadas de oscuridad, se puede caminar por las calles, libre de un tirano", explicó Obama, en su primera participación durante las actividades de la ONU de 2011.

El mandatario aseguró que a pesar de haber utilizado la fuerza para derrocar el gobierno de Moammar Gadhafi, "creemos que la victoria real de nuestra revolución no puede estar simplemente representada con la venganza contra los leales a Gadhafi".

El mandatario anunció que Estados Unidos reabrirá su representación diplomática en Trípoli, la capital: "La bandera de Estados Unidos volverá a flamear en la embajada".

Afirmó además que su gobierno ayudará a los libios a desarrollar su seguridad, brindar ayuda humanitaria y hacer una transición pacífica hacia la democracia.

Obama sostuvo que Libia es una “lección” respecto a lo que la comunidad internacional puede lograr cuando se trabaja como naciones unidas contra la injusticia.

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución en marzo de este año que autoriza a los países a utilizar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles en Libia.

El mandatario estadounidense dijo que "no hubo error" en la actuación en Libia, y aseguró que la acción conjunta fue la que logró que la liberación del pueblo libio fuera un éxito.

"Hemos aprendido algo: no frenar las aspiraciones del pueblo libio. Su deliberación advierte que no hay vuelta atrás para la libertad", señaló el mandatario, advirtiendo que quería finalizar su discurso hablando directamente al pueblo libio: “Esta es su oportunidad para la libertad, la dignidad y la oportunidad que merece".

XS
SM
MD
LG