Enlaces para accesibilidad

Obama resalta interés nacional en relaciones con Asia


El presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, recibe al presidente Barack Obama en el Palacio Presidencial en Vientián.
El presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, recibe al presidente Barack Obama en el Palacio Presidencial en Vientián.

Obama prometió promover la aprobación del Acuerdo Trans-Pacífico de comercio, describiéndolo como un “pilar fundamental” del nuevo balance con la región.

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos está más involucrado en la región Asia-Pacífico que lo que ha estado en décadas y que la región será aún más importante en el futuro.

“El interés de Estados Unidos en el Asia-Pacífico no es nuevo”, dijo Obama durante una visita a Laos. “No es una moda pasajera. Refleja los intereses nacionales fundamentales”.

El discurso repasó los esfuerzos mismos de la administración por rebalancear la política exterior estadounidense con énfasis en la región.

Obama describió una serie de principios que apuntalan la estrategia, incluyendo subrayar la necesidad de cuidar los derechos humanos y la soberanía de cada nación.

Dijo que cada nación, sin importar su tamaño, debe jugar bajo las mismas normas y que los gobiernos necesitan trabajar juntos para encarar los problemas más grandes como el tráfico de humanos y el cambio climático.

Obama prometió promover la aprobación del Acuerdo Trans-Pacífico de comercio, describiéndolo como un “pilar fundamental” del nuevo balance con la región y advirtió que si no se aprueba el tratado va a haber consecuencias económicas. Los críticos argumentan que el tratado eliminaría trabajos en Estados Unidos.

Horas antes, Obama se reunió con el presidente de Laos, Bounnhang Vorachit, en Vientián, la capital de ese país, y anunció una contribución de $90 millones para que Laos haga un inventario de las bombas sin explotar que Estados Unidos lanzó en ese país en las décadas de los 1960 y 1970 y las desactive.

Más o menos un tercio de las 2,2 millones de bombas lanzadas sobre Laos siguen sin detonar y el peligro remanente ha detenido el desarrollo del país.

Obama es el primer presidente estadounidense que visita Laos.

XS
SM
MD
LG