Enlaces para accesibilidad

Obama con empresarios en Iowa


El presidente Obama inicia en Iowa el segundo día de su gira, tras visitar Minnesota para hablar sobre economía y el empleo.

El presidente Barack Obama dijo que al igual que el resto de los estadounidenses, se siente "frustrado" de que "algunas personas" en el Congreso pongan el partido por encima del país.

El mandatario, que este martes 16 de agosto de 2011 visita el estado de Iowa en su gira en autobús por tres estados, habló el día anterior en la localidad de Cannon Falls, Minnesota, donde instó a los congresistas a dejar de lado la politiquería para aprobar medidas inmediatas que pongan en marcha la economía.

Este martes el mandatario tiene previsto asistir a un foro económico rural en Iowa, un día después que hablar con residentes en ese estado y en Minnesota.

Obama repitió algunos de los llamados que ha realizado en las últimas semanas: extender los recortes de impuestos para la clase media -que según dijo permitirá que los estadounidenses tengan $1.000 dólares más en sus bolsillos-, aprobar los TLCs pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur y aumentar los impuestos a los más ricos del país.

El mandatario dijo que planea presentar al Congreso un plan para impulsar la economía del país cuando los legisladores retornen del receso el mes próximo. “Avanzar, mi actitud básica es que sabemos qué hacer. Presentaré cuando regresen en septiembre un plan muy específico para impulsar la economía, para crear trabajos y para controlar nuestro déficit. Y mi actitud es hay que hacerlo. Y si no lo hacen, estaremos frente a un Congreso que no está haciendo nada por el pueblo estadounidense. La elección será muy cruda y muy clara”.

El presidente Obama ha pedido al Congreso que extienda los recortes de impuestos a la nómina de pagos, que apruebe proyectos de libre comercio y medidas para crear trabajos en el sector de la construcción.

El presidente dijo que "algunos" instaron a que convoque al Congreso, actualmente en receso parlamentario, pero dijo que no hará eso porque los legisladores "necesitan volver a sus districtos y hablar con la gente común" para conocer sus preocupaciones.

La gira es parte de una contraofensiva contra acusaciones de la oposición republicana de que hace muy poco para impulsar la decaída economía estadounidense, en momentos en que el desempleo supera el 9%.

Posteriormente el presidente Obama visitará el estado de Iowa, donde sostendrá su segundo encuentro con vecinos este mismo lunes.

La Casa Blanca informó que entre los participantes de la reunión con los vecinos habrá empresarios de pequeños negocios, familias, líderes del sector privado, organizaciones rurales y autoridades del gobierno. El mandatario visitará el estado de Illinois al fin de la presente semana.

La popularidad del presidente ha caído a su nivel más bajo, con apenas un 39% de aprobación y 54% de desaprobación, según un sondeo de Gallup, tras la rebaja de la calificación del crédito de Estados Unidos, como resultado de las disputas con el Congreso sobre el aumento del límite de la deuda del país y el nivel de desempleo persistentemente alto.

En su mensaje semanal por radio, el presidente Obama dijo que el país no cayó en crisis de la noche a la mañana y que tomará tiempo la recuperación. El mandatario dijo que los estadounidenses tienen derecho a sentirse frustrados y que él mismo siente lo mismo.

El presidente Obama dedicará los próximos tres días a hablar sobre la economía y el empleo en Minnesota, Illinois e Iowa. En Iowa los republicanos llevaron a cabo durante el fin de semana, la primera prueba de votación de los candidatos para la nominación presidencial para 2012.

En la oportunidad, la congresista de Minnesota, Michele Bachmann, resultó la vencedora del llamado "straw poll". El congresista por Texas, Ron Paul, se ubicó en el Segundo lugar.

La congresista Bachmann, es la candidate favorite del movimiento ultraconservador Tea Party, e impulsa una agenda que incluye bajos impuestos y un gobierno de pequeño tamaño, y ha afirmado que su objetivo es hacer de Barack Obama un presidente de un solo mandato.

XS
SM
MD
LG