Enlaces para accesibilidad

Tokio: Obama lamenta escándalo por espionaje a Japón


El presidente Obama con el premier japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca, en abril de este año.
El presidente Obama con el premier japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca, en abril de este año.

Los comentarios fueron parte de una llamada de 40 minutos, de acuerdo al portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, pero la Casa Blanca no ha confirmado la información.

El presidente Barack Obama llamó el miércoles al primer ministro japonés Shinzo Abe para mostrar su pesar por las recientes denuncias de WikiLeaks, según las cuales la NSA habría espiado a funcionarios japoneses.

Los comentarios fueron parte de una llamada de 40 minutos, de acuerdo al portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

“El presidente Obama dijo que sentía mucho… porque el hecho causó un gran debate en Japón”, dijo Suga, quien no pudo decir si Obama específicamente confirmó el espionaje.

Añadió que Abe expresó su “seria preocupación” por el incidente e hizo notar que las revelaciones podrían minar la confianza entre los dos aliados.

La Casa Blanca no ha confirmado la conversación.

WikiLeaks publicó en internet el mes pasado lo que parecían ser cinco informes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las posiciones niponas en comercio internacional y cambio climático. Los reportes son de 2007 a 2009.

WikiLeaks también publicó lo que sostiene que era una lista de 35 objetivos japoneses –entre empresas, ministerios de gobierno e individuos– para las escuchas telefónicas de la NSA.

XS
SM
MD
LG