Enlaces para accesibilidad

Para el 2010 la misión en Irak terminará, dijo Obama


“Permítame decirles esto lo más sencillamente posible: para el 31 de agosto, nuestra misión de combate en Irak habrá terminado”, dijo el presidente Barack Obama en un discurso en Camp Lejune, una base militar en el estado de Carolina del Norte.

El presidente tomó esta decisión tras revisar las opciones dadas por estrategas militares y civiles, dijeron los medios estadounidenses.

La decisión de Obama incluso es apoyada por quien fuera su rival durante las elecciones presidenciales: el senador republicano John McCain.

“McCain y otros republicanos salieron de una reunión en la Casa Blanca con Obama el jueves, y aseguraron que el plan de retirada de tropas es responsable y razonable”, según el New York Times.

El cronograma de retirada comenzará tres meses después de lo prometido por Obama durante su campaña para la presidencia.

Actualmente hay 142.000 tropas en Irak.

Bajo la propuesta de Obama, hasta 50.000 soldados podrían quedar en Irak para misiones limitadas de entrenamiento y combate al terrorismo.

El presidente Obama se reunió el jueves por la noche con legisladores para discutir sobre su plan.

El legislador republicano John McHugh dijo tras el encuentro que Obama prometió que reconsideraría la nueva estrategia si aumenta la violencia.

McHugh, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que él está preocupado porque la situación en Irak permanece frágil.


XS
SM
MD
LG