Enlaces para accesibilidad

Obama a musulmanes: respeto mutuo


El presidente Barack Obama fue calurosamente recibido durante su discurso en la Universidad de Indonesia en Yakarta.
El presidente Barack Obama fue calurosamente recibido durante su discurso en la Universidad de Indonesia en Yakarta.

El presidente Obama afirmó que el viaje es parte de su iniciativa de duplicar las exportaciones estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció un discurso en la Universidad de Indonesia, ante una audiencia que lo recibió como uno de los suyos, reconociendo los años que el mandatario vivió en el país durante su infancia.

Por su parte, el presidente estadounidense respondió con varias frases en lenguage local, bahasa indonesia, un gesto que fue recibido con largos aplausos y vítores por parte de la audiencia y dijo que "Indonesia es parte de mi".

Obama volvió a apelar a un "nuevo comienzo" con la comunidad musulmana, en el país de mayor población musulmana en todo el mundo.

El mandatario tuvo que adelantar en horas su partida de Indonesia debido a la situación derivada de la emanación de cenizas de las persistentes erupciones del volcán Merapi.

En su discurso, transmitió en su nombre, en el de la primera dama, Michelle Obama, y en el del pueblo de Estados Unidos, palabras de consuelo al pueblo de Indonesia afectado por un terremoto, un posterior tsunami y la erupción volcánica, fenómenos que han provocado centenartes de víctimas y dejado a miles sin hogar.

Previamente el mandatario visitó junto a la primera dama, la aún inacabada mezquita de Istiqlal, que "significa independencia" recordó Obama, "un lugar de oración para miles de musulmanes y que fue diseñada por un arquitecto cristiano", lo cual en su opinión "refleja el espíritu de Indonesia" de respeto y tolerancia religiosa.

Obama dijo que "como cristiano visitando la mezquita" pudo recordar las palabras de un líder que dijo, "los musulmanes también podemos entrar en iglesias. Todos somos seguidores de Dios".

El presidente Obama destacó que "economías emergentes como Indonesia tiene un rol muy importante que jugar en el mundo" y subrayó el valor de la democracia y el desarrollo, "que es mucho más que niveles de crecimiento y hojas de balance", sino que se refiere sobre todo a que el avance de las economías resulte en beneficio de las sociedades.

Nuevo comienzo

Obama dijo que como presidente definió "como una prioridad recuperar las relaciones" con las comunidades musulmanas. En tal sentido, y tal como hizo en El Cairo el pasado año 2009, renovó su propuesta de "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los muslmanes en todo el mundo, que nos permita encontrar un camino conjunto más allá de nuestras diferencias".

También señaló, como dijo en Egipto, que ningún discurso "va a reparar años de desconfianza" mutua, pero manifestó su esperanza en la posibilidad de tomar la opción avanzar juntos, pese a que las relaciones aún son tensas y hay mucho trabajo por hacer.

El mandatario citó la expresión: "union y diversidad", Bhinneka Tunggal Ika en bahasa indonesia, para reafirmar su mensaje.

También el presidente estadounidese hizo un repaso de como está avanzando la política de su gobierno en Irak y Afganistán, y abogó por una solución de dos estados en Medio Oriente entre Israel y Palestina. Para todos estos desafíos Obama dijo que "no debemos ilusionarnos en que habrá soluciones fáciles", pero expresó su compromiso en avanzar con la agenda.

Lea además: Obama aproya a India en ONU

Comercio e inversiones

Durante una conferencia de prensa previa junto al presidente Indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, el mandatario estadounidense sostuvo que Indonesia es “donde muchos de los desafíos y oportunidades de los nuevos tiempos se presentan juntos” y dijo que su viaje se inscribe dentro de su “iniciativa de duplicar las exportaciones de Estados Unidos”.

El mandatario recordó que “Estados Unidos es ahora el tercer país en intercambio comercial con indonesia y no nos gusta ser número tres, sino número uno”. También afirmó que “comercio e inversiones” están al tope de la agenda que discutirá con Yudhoyono, además de “cambio climático”.

XS
SM
MD
LG