Enlaces para accesibilidad

Obama busca reducir impuestos


Barack Obama quiere reducir la tasa tributaria corporativa de 35 a 28 por ciento.
Barack Obama quiere reducir la tasa tributaria corporativa de 35 a 28 por ciento.

El presidente da a conocer un plan para recortar los gravámenes que pagan las corporaciones en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dio a conocer este miércoles un plan para reducir los impuestos corporativos y que a la par elimina algunos subsidios al mundo empresarial.

La propuesta del presidente es reducir la tasa tributaria de las corporaciones a 28 por ciento del actual 35 por ciento, que es la mayor del mundo después de la de Japón.

De acuerdo con el plan de Obama, las empresas manufactureras, gracias a incentivos, pagarían incluso una tasa menor (25 por ciento).

En adición, se eliminarían algunos de los beneficios tributarios de que gozan industrias como la del petróleo y el gas, y exenciones especiales aplicadas a la compra de aviones privados.

Obama también impondría un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en el extranjero, una medida a la que se oponen las corporaciones multinacionales, y posiblemente el acápite más polémico del plan.

El presidente no ha perfilado un plan general para reformar los impuestos que pagan los estadounidenses sobre sus ingresos personales, pero sí ha pedido que se supriman los recortes impositivos a quienes ganan más de $200.000 dólares anuales y que datan de la presidencia de George W.Bush.

También ha abogado por incrementar a un mínimo de 30 por ciento los impuestos que pagan quienes ganan más de un millón de dólares al año.

Miembros del Congreso reaccionaron de manera mixta a la propuesta de Obama, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp, le reprochó no ofrecer una reforma tributaria que favorezca por completo a negocios e individuos.

Haciendo campaña en Arizona este miércoles, el aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney se pronunció a favor de una reducción tributaria para todos los estadounidenses de 20 por ciento sobre sus ingresos.

También señaló que la tasa corporativa debía rebajarse a 25 por ciento (no a 28 por ciento como propone Obama), y dijo que de ser electo presidente propondría recortar a 28 por ciento la tasa máxima sobre los ingresos personales, que actualmente es de 35 por ciento.

XS
SM
MD
LG