Enlaces para accesibilidad

'Ataques’ en Egipto son ‘inaceptables’


El presidente Obama durante una reunión en la Sala de Información, "The Situation Room", junto al equipo de seguridad nacional.
El presidente Obama durante una reunión en la Sala de Información, "The Situation Room", junto al equipo de seguridad nacional.

Obama dijo que una transición debe comenzar en este momento, aunque insistió en que son los egipcios quienes deben ´determinar su futuro´.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a un grupo de periodistas reunidos en la Casa Blanca que tiene la "esperanza" de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "finalmente tome la decisión correcta".

“Le sugiero (a Mubarak) que consulte con quienes lo rodean, que escuche la voz de su pueblo y él deberá tomar su propia decisión. Creo que lo más importante que debe pensar es cómo hacer para que la transición sea exitosa, duradera y legítima", expresó el mandatario en la primera conferencia de prensa en la que acepta preguntas de los periodistas sobre la situación en Egipto.

El mandatario estadounidense dijo que se ha comunicado personalmente con su homólogo egipcio en dos ocasiones desde que inició la crisis en su país, pero insistió en que "nosotros no somos quienes determinaremos el futuro de Egipto, son los egipcios quienes deben determinarlo".

No obstante, Obama dijo que se debe iniciar una transición ordenada inmediatamente para evitar más violencia.

“Quiero enviar un fuerte mensaje, los ataques a los reporteros no son aceptables, ataques a los trabajadores de derechos humanos no son aceptables, los ataques a los protestantes no son aceptables”, dijo Obama en su discurso.

En Egipto ya ha caído la noche, tras un nuevo día de protestas. La manifestación de este viernes fue la mayor de todas las realizadas hasta el momento y se desarrolló sin incidentes, bajo el lema “el día de partida” de Muabarak.

Aunque el mensaje de Obama parece ser bastante obvio, la dimisión de Mubarak, el mandatario no recomendó textualmente la renuncia del mandatario egipcio, como reclaman los manifestantes.

XS
SM
MD
LG