Enlaces para accesibilidad

Obama: Ataque y diplomacia en el Congreso


El presidente Barack Obama llega al Congreso este martes para hablar con los legisladores sobre la estrategia con Siria
El presidente Barack Obama llega al Congreso este martes para hablar con los legisladores sobre la estrategia con Siria

El presidente sigue pensando en un ataque militar contra el régimen sirio, pero solo como alternativa en caso de que el plan de que Siria entregue sus armas químicas a la supervisión internacional falle.

El presidente Barack Obama sigue pensando en un ataque militar contra el régimen sirio, pero solo como alternativa en caso de que el plan de entrega de armas químicas a la supervisión internacional falle.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:58 0:00
Descargar
Obama discutió el plan con el presidente de Francia, Francois Hollande, y con el primer ministro británico, David Cameron, antes de movilizarse hacia el Capitolio a discutir sus opciones diplomáticas y militares con senadores demócratas y republicanos.

Aprovechando la estrategia de dos vías, un grupo bipartidista de ocho senadores comenzaron a escribir una resolución alternativa en la que se pediría a Naciones Unidas que declare que Siria usó armas químicas y que exigiría que equipos de la ONU remuevan el arsenal de armas químicas de Siria en un período específico de tiempo, posiblemente 60 días.

De no cumplirse, el Congreso autorizaría a Obama a lanzar ataques militares, según la resolución que preparan los senadores republicanos John McCain, Kelly Ayotte, Lindsey Graman y Saxby Chamblis, junto a los demócratas Chris Coons, Bob Casey, Chuck Schumer, Carl levin y Bob Menéndez.

Otras seis naciones, Guatemala, Portugal, Kuwait, Georgia, Malta, Montenegro, Panamá y Polonia, se unieron a la iniciativa de tomar acción militar en Siria, de no llegarse a ningún acuerdo en las próximas horas, sumando así un total de 39 gobiernos que han firmado la moción.

No obstante, la ofensiva del presidente por conseguir apoyo a un ataque militar a Siria se había topado con una fuerte resistencia en el Senado, pero sobre todo en la Cámara de Representantes, donde según un sondeo de The Associated Press, el margen era de 6 a 1 en contra del Presidente.

Las posibilidades de la vía diplomática avanzaron rápidamente este martes cuando el gobierno de Assad aceptó el plan propuesto por Rusia y países como Francia, Gran Bretaña, Irán y China dijeron apoyarlo.

No obstante, el plan diplomático es visto todavía con escepticismo.

La representante por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen describió como “una locura pensar que los mismos que encendieron el fuego –Siria y Rusia—ahora van a ser los bomberos que apaguen las llamas. Es una locura poner a Putin a cargo y para nosotros, creerles y confiarles. Oh, y ¿Quiénes les acompañan? Irán piensa que es una gran idea y China piensa que es genial. Eso nos debería decir mucho”, dijo.
XS
SM
MD
LG